domingo, 25 de junio de 2017

¿PODEMOS PINTAR CON ALIMENTOS?

Hola a todos/as, como dice la RAE el arte es la manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Si observamos a los niños/as, desde edades tempranas muestran la necesidad de pintar cualquier superficie con cualquier cosa que tengan a mano. En este proyecto los niños/as tendrán al alcance una serie de alimentos, los cuales investigarán si se puede pintar con ellos o no. Siempre se ha dicho "que con la comida no se juega" pero en este proyecto haremos una excepción.


Este proyecto está dirigido a alumnos/as de Educación Infantil de 5 años de edad, aunque adaptándolo lo podemos realizar con otras edades.

Los materiales que necesitamos para llevar este proyecto a cabo son: frutas, verduras, hielos de agua, hielos con colorante alimenticio, chocolate en tableta, chocolate líquido, pinceles, esponjas, rodillos, bandejas, cuencos, folios, cartulinas, papel higiénico, papel continuo, trapo y cuchillo de plástico.




Los alumnos tienen total libertad para escoger que alimentos quieren usar para investigar si pintan o no. En diferentes superficies (folios, papel higiénico, papel continuo, suelo del patio…) probaran diferentes alimentos y diferentes formas de pintar (si los usan como usan los colores, si los estampan como sellos…). 




En este proyecto tendremos el "Rincón del corte" donde les ayudaré a cortar las frutas y verduras, ellos eligen el corte (longitudinal o transversal). También podemos cortar dos manzanas y cada una cortarla de diferente forma para que vean la diferencia y como quedaría el sello. Según el corte, pueden ver la forma que tiene esa sección (círculo, estrella...). Con las frutas y verduras también podemos trabajar conceptos matemáticos como son: grande/pequeño, pocas/muchas, corto/largo, la simetría, el peso, entre otras. Las preguntas que nos haríamos serían: ¿Que forma tiene por dentro la fruta?, ¿Cual es más grande/pequeña?, ¿Cual pesa más?, ¿Cual es más larga?...




Como los contenidos de E.I. están globalizados en este proyecto además de trabajar el espíritu científico, el arte, las matemáticas… también podemos trabajar la música por ejemplo, partiendo por la mitad cocos y vaciándolos. Los alumnos/as pueden investigar que  golpeando estos contra el suelo suenan de una forma, si cogemos un palo y los golpeamos suenan de otra, entre otras. También si los llenamos de garbanzos, lentejas, arroz.... y los unimos con cola podemos hacer maracas... si tenemos suficientes cocos podemos hacer un "mémori musical". Consistiría en vaciar cocos, ponerlos por parejas. A una pareja se le pone la misma cantidad de garbanzos (4 garbanzos a cada una), a otra la misma cantidad de arroz (20 granos), a otra la misma cantidad de lentejas, a otra piedras... de esta forma las parejas suenan de la misma forma. Seguidamente las uniríamos con silicona caliente (ya que es resistente y enseguida está seca). El juego consiste en mezclar los cocos, y utilizando el sentido del oído, los alumnos los harán sonar y los emparejarán. 


Para evaluar este proyecto utilizaremos la  observación directa y sistemática, ya que la observación es un instrumento que me permite recoger la información, detectar problemas, comprobar resultados, entre otros. Los instrumentos que utilizamos para registrar la observación podrían ser los siguientes: diario del educador, escalas de estimación, memorias de aula madres y valoración de las producciones de los alumnos, entre otros.


Mónica Rayo Meseguer 

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