miércoles, 28 de junio de 2017

¿Podemos construir una casa con tubos de cartón reciclado?


Por la edad de mis alumnos (primer ciclo de infantil) no he trabajado nunca por proyectos porque pensaba que el proyecto lo debe plantear el niño,es por ésta razón, desconocimiento, por lo que me interesó éste curso,me gusta aprender cosas nuevas que pueda aplicar en el aula, si no en su totalidad, al menos extraer todo aquello que pueda adaptar, nunca había oído hablar de STEAM pero me parece muy interesante porque me interesa mucho todo lo que sea la formulación de hipótesis y todo lo que haga "pensar".

El proyecto que quiero llevar a cabo es la construcción de una casa con tubos de cartón reciclado.Me parece un proyecto interesante en la medida que nos permite centrarnos en varios objetivos como serian por ejemplo el trabajo cooperativo, sensibilización por construir objetos a partir de material en desuso,el pensamiento lógico,el respeto por las ideas de los compañeros...

Mis alumnos son niños de 3 años con lo cuál voy a tener que ayudarlos en todo momento, pero si tendrán la libertad para decidir quién va a construir los triángulos ( la construcción de la casa estará basada en la triangulación,lo que permitirá obtener una estructura fuerte), quién irá proporcionando las cuerdas,quién pintará los tubos...Para investigar en el proceso veremos en clase fotografías que obtuve en el curso que realicé sobre arquitectura y pedagogía,en los días previos construiremos únicamente triángulos uniendo los tubos con cuerdas y luego reforzándolos con cinta adhesiva.Finalmente uniremos todos los triángulos para obtener nuestra estructura que luego formará parte de sus juegos ,dependiendo del tamaño,dentro de clase o en el patio, dando así sentido a su trabajo y esfuerzo.

En la elaboración de mi proyecto las matemáticas son esenciales pero como va dirigido a niños de primer ciclo son más intuitivas.

Los materiales que necesitamos son:



El proyecto en sí no he podido añadirlo a mi programación pero si lo he realizado con compañeras en un curso del Cefire que he nombrado anteriormente.Por supuesto como conozco a mis alumnos sé de antemano que lo hubiéramos disfrutado durante y después de la construción porque en definitiva el objetivo es ser una casa de juegos. Las matemáticas que utilizaríamos son:

-El número (ordinal y cardinal).

-Las formas geométricas (la triangulación)

-El orden en el proceso)

-La secuencia y repetición.....

En cuanto a la evaluación del proceso en mi caso es la valoración del trabajo en equipo y el grado de diversión durante el mismo,por supuesto si al final la casa consigue mantenerse de pie eso ya sería el éxito máximo jajaja.




En otro momento podemos hacer variantes y hacer construcciones diferentes. Si las tapamos con telas bonitas y añadimos unos cojines obtendremos un rincón de lectura estupendo, o un lugar para relajarnos.

Ana Lliso Doménech

No hay comentarios:

Publicar un comentario