Mi propuesta es jugar con las luces y las sombras para crear historias inventadas o también cuentos conocidos. Para ello empezaremos jugando con linternas para descubrir cómo se proyectan sombras, como podemos moverlas, dibujar con ellas en la pared... Después construiremos un proyector casero y por último lo reconvertiremos en teatro de sombras chinescas.
Los materiales que vamos a utilizar pueden ser estos o ampliar a otros materiales, pues al realizar el proyecto hemos tenido que utilizar algún que otro material no previsto para resolver problemas que nos han ido surgiendo. Decir que la actividad la tenía pensada para niños de 5 años, pero como no he podido llevarla a cabo en clase por problemas de tiempo, la he hecho en casa con mi hijo que tiene 3 recién cumplidos . La parte final del teatro no he llegado a realizarla, pero puedo poner un tutorial de pinterest.
Primero fuimos a comprar la linterna o luz. La idea era comprar esas luces de led que se encienden al pulsar y que van con pilas, las suelen vender para iluminar dentro de los armarios. Como al bazar que fuimos no encontramos, nos llevamos una linterna y una luz quitamiedos.
La luz quitamiedos tenía muy poca potencia, así que al final no la hemos usado, pero el niño tuvo que abrir la tapa con un destornillador automático para poder ponerle las pilas, y también tuvo que elegir qué pilas eran las de tamaño adecuado. Cuando ya estaba en funcionamiento, vimos que iluminaba muy poco.
El siguiente paso fue darle al niño la linterna para que jugara, y él decidió meterse debajo de la mesa para estar más oscuro. También descubrió que si acercaba la luz se veía un círculo pequeño y si la alejaba se hacía más grande. Lo pasó genial y ya no se quería separar de la linterna.
Después le traje diferentes papeles de celofán para que jugara con ellos y con la linterna, y fue descubriendo cómo la luz se proyectaba del color del papel. Después decidió mezclar colores y ver cómo la luz se hacía morada, anaranjada... (le encantan las mezclas de colores y sabe muy bien qué colores se forman con los primarios).
El siguiente paso fue preparar la caja proyector/teatro. Usamos una caja de paquetes de folios, que tiene una tapa que nos sirve de marco vaciándola, y tiene profundidad para poner la luz o los personajes cuando la usemos de teatro. Para ello le expliqué que la pintaríamos de negro porque todo tiene que estar oscuro para que se vea más la luz.
Primero dibujamos un rectángulo utilizando un folio para cortar el marco donde va la cartulina negra con el dibujo a proyectar.
Después la pintamos de negro con rodillo, ¡a disfrutar!
En este momento había un problema: la luz quitamiedos, como he dicho antes, no proyectaba suficiente luz, teníamos que usar la linterna, pero ésta no se quedaba recta de pie, puesto que tiene el botón de encender y apagar y no permitía que quedara vertical.
Teníamos que buscar algo que nos sirviera para que la linterna quedara de pie con la luz hacia arriba dentro de la caja.
Mirando por casa encontramos un pompero que ya no tenía jabón, y probamos a ver si la linterna cabía dentro y... perfecto! ahora había que pegar el pompero a la caja para que se mantuviese y meter dentro la linterna.
El siguiente paso fue hacer un dibujo con un punzón y una almohadilla en una cartulina negra para proyectarlo en el techo o pared. La idea es que aquí dibujen libremente sus proyecciones, pero al ser tan pequeño el niño le hice yo un pez para que picara. También podemos animarles a que piquen personajes para contar la historia.
Por último, nos encerramos en la habitación con todo a oscuras, pusimos la cartulina sobre la tapa y... ¡magia! nuestro dibujo en el techo!
Lo siguiente que haría y no he tenido tiempo, sería transformar el proyector en un teatro, para ello basta con poner donde poníamos la cartulina negra con el dibujo picado un papel de seda blanco o un folio blanco, cambiar la posición de la caja y listo! haríamos los personajes con cartulina y un palillo para sujetarlos y poniendo una goma eva negra con un corcho debajo de la caja podríamos pinchar los palillos para que los personajes quedaran clavados y poder proyectar sus sombras con la linterna desde atrás.
En cuanto a las siglas STEAM, encontramos Ciencia en el proyecto a jugar con la luz y proyectar sombras, Tecnología al crear el proyector y colocar la luz dentro de la caja con la tapa punteada y ser capaces de proyectar en el techo la imagen; Arte cuando creamos los personajes y los dibujamos, podemos crear nuestros propios personajes que inventemos y darle la forma que queramos, e incluso hacerlos con nuestras propias manos al proyectar sus sombras , el teatro en sí es un arte; También trabajamos Matemáticas, cuando hablamos de conceptos espaciales como delante/ detrás, arriba/abajo; cuando vemos si las pilas que necesitamos son grandes o pequeñas, si tenemos que poner el símbolo más o menos para colocarlas, cuando repasamos el rectángulo que vamos a recortar en la tapa de la caja y trabajamos esa figura...
Espero que le sirva a alguien y que os haya gustado.
Después le traje diferentes papeles de celofán para que jugara con ellos y con la linterna, y fue descubriendo cómo la luz se proyectaba del color del papel. Después decidió mezclar colores y ver cómo la luz se hacía morada, anaranjada... (le encantan las mezclas de colores y sabe muy bien qué colores se forman con los primarios).
El siguiente paso fue preparar la caja proyector/teatro. Usamos una caja de paquetes de folios, que tiene una tapa que nos sirve de marco vaciándola, y tiene profundidad para poner la luz o los personajes cuando la usemos de teatro. Para ello le expliqué que la pintaríamos de negro porque todo tiene que estar oscuro para que se vea más la luz.
Primero dibujamos un rectángulo utilizando un folio para cortar el marco donde va la cartulina negra con el dibujo a proyectar.
Después la pintamos de negro con rodillo, ¡a disfrutar!
En este momento había un problema: la luz quitamiedos, como he dicho antes, no proyectaba suficiente luz, teníamos que usar la linterna, pero ésta no se quedaba recta de pie, puesto que tiene el botón de encender y apagar y no permitía que quedara vertical.
Teníamos que buscar algo que nos sirviera para que la linterna quedara de pie con la luz hacia arriba dentro de la caja.
Mirando por casa encontramos un pompero que ya no tenía jabón, y probamos a ver si la linterna cabía dentro y... perfecto! ahora había que pegar el pompero a la caja para que se mantuviese y meter dentro la linterna.
El siguiente paso fue hacer un dibujo con un punzón y una almohadilla en una cartulina negra para proyectarlo en el techo o pared. La idea es que aquí dibujen libremente sus proyecciones, pero al ser tan pequeño el niño le hice yo un pez para que picara. También podemos animarles a que piquen personajes para contar la historia.
Por último, nos encerramos en la habitación con todo a oscuras, pusimos la cartulina sobre la tapa y... ¡magia! nuestro dibujo en el techo!
Lo siguiente que haría y no he tenido tiempo, sería transformar el proyector en un teatro, para ello basta con poner donde poníamos la cartulina negra con el dibujo picado un papel de seda blanco o un folio blanco, cambiar la posición de la caja y listo! haríamos los personajes con cartulina y un palillo para sujetarlos y poniendo una goma eva negra con un corcho debajo de la caja podríamos pinchar los palillos para que los personajes quedaran clavados y poder proyectar sus sombras con la linterna desde atrás.
En cuanto a las siglas STEAM, encontramos Ciencia en el proyecto a jugar con la luz y proyectar sombras, Tecnología al crear el proyector y colocar la luz dentro de la caja con la tapa punteada y ser capaces de proyectar en el techo la imagen; Arte cuando creamos los personajes y los dibujamos, podemos crear nuestros propios personajes que inventemos y darle la forma que queramos, e incluso hacerlos con nuestras propias manos al proyectar sus sombras , el teatro en sí es un arte; También trabajamos Matemáticas, cuando hablamos de conceptos espaciales como delante/ detrás, arriba/abajo; cuando vemos si las pilas que necesitamos son grandes o pequeñas, si tenemos que poner el símbolo más o menos para colocarlas, cuando repasamos el rectángulo que vamos a recortar en la tapa de la caja y trabajamos esa figura...
Espero que le sirva a alguien y que os haya gustado.
Es genial, seguro que tu peque se ha divertido mucho.
ResponderEliminarSaludos y buen trabajo.