martes, 20 de junio de 2017

¿ Cuál volará más?

Proyecto de Sara Hernández Sánchez

Hola!

Este proyecto STEAM consiste en hacer diferentes cohetes espaciales con material reciclado y comprobar cuál volará más, pues dependiendo del material, del tamaño de la botella etc el cohete llegará más lejos o no.
Para empezar, primero pregunto a mi alumnado si saben cómo construir un cohete espacial y hacer que vuele, una vez los alumnos den sus ideas y aportaciones, muestro en la pizarra digital de la clase unos vídeos del youtube acerca de la creación de diferentes cohetes que vuelan y son sencillos de construir. Después cada niño tendrá libertad de elegir aquel cohete que más le haya llamado la atención y con mi ayuda empezará a construirlo usando el material necesario que se muestra a continuación en una imagen. Una vez conocemos el material que necesitamos ¡empezamos manos a la obra!
Yo no he podido poner el proyecto en práctica, por lo tanto, muestro un ejemplo de un cohete espacial que ha realizado mi prima de 10 años, pero los alumnos tendrán libertad para elegir y construir aquel que más le guste.
Los pasos a seguir son los siguientes:
1-      Cogemos una botella de plástico y ponemos, en la parte por la que bebemos, con cinta adhesiva 4 lápices de forma que hagan una base.
2-      Se decora la botella con pintura y hacen con goma eva los alerones del cohete que pegan con la pistola de silicona.
3-      Ponemos en un papel de cocina bicarbonato de sodio y lo enrollamos
4-  Rellenamos la botella con vinagre, metemos el papel con bicarbonato y lo tapamos con un tapón de corcho.
5-      Lo ponemos boca abajo y esperamos a que salga volando. 

Este proyecto ayuda a los niños a aprender nuevos conceptos y desarrollar muchas habilidades, pero centrándonos en las siglas STEAM dicho proyecto sirve al alumnado para trabajar y adquirir diferentes destrezas como son:
CIENCIA: los alumnos son conocedores de primera mano del proceso de realización de un cohete y de las diferentes mezclas y reacciones químicas que se dan y llevan a cabo para que el cohete pueda volar.
TECNOLOGIA: se trabaja cuando muestro al alumnado los vídeos en el youtube sobre la creación de diferentes cohetes espaciales.
ARTE: se trabaja a la hora de pintar el cohete y decorarlo, incluso en el momento en el que los alumnos expresen sus ideas e intereses sobre la creación de un cohete espacial.
MATEMÁTICAS: se asimilan varios conceptos matemáticos, como: distancia recorrida del cohete, tiempo que está volando, peso del cohete, tamaño y forma, cantidades…
INGENIERIA: este contenido se trata en mi proyecto desde el momento en que empiezan a construir el cohete hasta que el cohete vuela y vuelve a caer en el suelo.

Mi prima se ha divertido mucho al realizar el cohete y le ha encantado ver cómo salía volando al reaccionar el vinagre con el bicarbonato sodio jijiji

Para finalizar, pienso que con este proyecto los alumnos pueden divertirse mucho y sobre todo son capaces de aprender jugando y creando, y esto es la herramienta fundamental en esta etapa.

Os dejo unas imágenes del cohete que ha construido mi prima.
Un saludo, Sara 😊

1 comentario:

  1. Me parece un proyecto Steam chulo, veo que es un proyecto que se puede realizar en diferentes niveles trabajando diferentes cosas segun la edad. Yo ya me lo estoy imaginando para infantil para el curso que viene jeje..

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