lunes, 6 de marzo de 2017

EFECTO microINVERNADERO


Reconozco que la propuesta surgió improvisada pero está creciendo conforme evoluciona.

Al día siguiente de la primera sesión de este curso tenía previsto empezar el tema INVERNADEROS. Había preparado unas fichas, unas presentaciones, etc.
La cara que me pusieron cuando anuncié que empezábamos tema nuevo encendió la bombilla y les conté que había empezado un curso sobre aprender jugando,...: "¿QUÉ OS PARECE SI HACEMOS UNA COMPETICIÓN DE INVERNADEROS?"

Les faltó tiempo para formular las normas: Se trata de construir un microinvernadero a partir de una tabla de madera y una serie de materiales de fácil disposición. Se marcaron unos plazos y gana quien alcance 8 cm de mata de haba. El premio, que puede ser para varios, es un punto más en la evaluación (ellos lo eligieron también).

Han podido elegir la especie, los materiales, las dimensiones, la ubicación, etc. según sus conocimientos previos y dos sesiones en Internet para investigar criterios de eficiencia en los invernaderos. La evolución de cada microinvernadero está permitiendo que aprendan la importancia de:

- El diseño y la forma del microinvernadero
- Los sistema de estanqueidad y de acceso al interior del invernadero.
- La calidad de los materiales de cubierta y estructura
- Las especies vegetales susceptibles de mejorar su crecimiento en el invernadero.
- La ubicación y orientación
- Las técnicas de pregerminación y estratificación de semillas.
- ...

Por ahora, hemos tenido que tomar una decisión importante: cambiar la especie. Nos hemos dado cuenta de que el calor no sienta bien al haba y la hemos sustituido por maíz.

Está siendo una experiencia muy motivante para ellos y para mi. Aprenden (aprendemos) de lo que han hecho porque aplican lo que han investigado y aprenden de lo que han hecho los demás porque se observan-espían y hay un pique sano: se preguntan cómo han pregerminado las semillas o como han conseguido hacer la puerta sin romper el plástico, etc. Además, como han dejado los invernaderos repartidos por el centro, el resto de alumnos y profesores también les preguntan...

Nacho Lánderer

1 comentario:

  1. Me ha encantado que hayas comentado que surgió de forma improvisada. Estos detalles son importantes. Así es como surgen grandes proyectos y juegos de aprendizaje. Muchas gracias Nacho por compartir esta magnífica propuesta.

    ResponderEliminar