miércoles, 21 de junio de 2017

Modelaje: ¿Que serias capaz de inventar con esta masa magica?

ROSALIA VILA PASTOR

A los niños les encanta jugar con arena y plastilina, mi idea consiste en crear masa de arena, una mezcla entre la arena y la plastilina, puesto que se puede modelar al crearse una masa blanda y muy suave al tacto. Es una masa mágica porque incluso puede tener diferentes colores. La ventaja es que dura mucho tiempo y se puede guardar en tarros herméticos.
En mi proyecto daré total libertad a mis alumnos para manipular los diferentes ingredientes para formar la masa, primero por separado y después con la mezcla.
Y una vez realizada la mezcla, tendrán a su alcance toda una serie de herramientas que podrán utilizar para realizar las formas que quieran ( aunque dada su edad no se hasta que punto las sabrán utilizar ).Pero las tendrán a su alcance par poder probar.
En cuanto a los contenidos científicos que podrán explorar tendríamos la manipulación de diversos materiales, tipos de mezclas, uso de instrumentos sencillos, etc.
Para el reto de mi proyecto: Modelaje ¿Qué serias capaz de inventar con esta masa mágica?, utilizare los siguientes materiales: Arena, agua , agua , sal, harina, colorante alimentario, colador o tamiz fino, moldes con diferentes formas.
Respecto al pensamiento matemático este proyecto pude ofrecer oportunidades para trabajar:
- formas geométricas.
- conteo
- peso
- volumen
Y técnicas como:
- modelar
- cortar
- medir.
  Respecto a la evaluación del proyecto , del trabajo mío como docente y de mis alumnos, consistiría en una observación directa y sistemática.


4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante y me gustaría hacer la masa en el cole. Me podrías pasar la receta exacta? Se seca si no se guarda herméticamente? Gracias, Ana Quiles

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante y me gustaría hacer la masa en el cole. Me podrías pasar la receta exacta? Se seca si no se guarda herméticamente? Gracias, Ana Quiles

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosalia! A mi también me parece interesante y atractiva, ya que en infantil la manipulación es imprescindible y con esta masa se pueden trabajar muchos conceptos y contenidos, ya no solo las matemáticas, sino por ejemplo también la lengua y que ellos dibujen letras o nombres

    ResponderEliminar