viernes, 10 de marzo de 2017

Lattjo: food and healthy life!

Hola a todos,
Aquí os muestro una variante que he hecho del Lattjo, es una versión del juego para aprender contenidos sobre alimentación y hábitos saludables, incluyendo una metodología CLIL para el aprendizaje del Inglés.

Es un juego dirigido a niveles de quinto-sexto, aunque como todos los juegos lo podemos adaptar a cualquier nivel. El Lattjo lo conseguí en IKEA por 12.95€ (si no recuerdo mal), y yo pinté el juego de 6 colores diferentes, mi error fue utilizar temperas, con colorantes o rotuladores evitaríamos que algunas piezas se puedan pegar. Los colores son:
  • Rosa: Adivinanzas sobre alimentos
  • Verde: preguntas sobre hábitos alimentarios y propiedades de los alimentos
  • Rojo: What is this? trata sobre enseñar la tarjeta al grupo y ellos deben decir o escribir de que alimento se trata. También podemos hacer que un componente describa características y los otros deben descubrir que alimento es.
  • Azul: More or Less es una especie de patata caliente, deben decir el número de calorías que contiene un alimento en Inglés.
  • Amarillo: mediante la mímica un componente debe representar en gestos el deporte de la tarjeta, y el resto de grupo deben decir de que deporte se trata en Inglés.
  • Negro: directamente deben extraer y poner en la cima una pieza de éste color.
Las reglas son muy sencillas y la experiencia con el juego me ha dado a ver que los alumnos prefieren quitar piezas, que salvarse de hacerlo. Por ello las reglas van a ser:
  1. Hacemos grupos o parejas (adaptar al alumnado).
  2. Los alumnos lanzan el dado.
  3. Otro grupo levanta la tarjeta y procede a hacer la pregunta correspondiente.
  4. Si aciertan la respuesta pueden quitar una madera y colocarla en la cima, en caso contrario el turno pasará al siguiente grupo.
Así de sencillo, hasta que algún grupo derrumbe la torre Lattjo. Pero como todo juego, lo que más nos gusta a los maestros es poner variantes y variantes, y siendo creativos podemos tener muchas formas de jugar, esta es mi humilde propuesta y adaptación para incluir el Inglés en mis clases de Naturales, o viceversa.

Espero que os guste mucho mi propuesta,

Un abrazo, Fausto Vera




























1 comentario:

  1. ¡Muy divertida! Muchas gracias Fausto. Tu propuesta me recordó a la de Javi: https://jugando-con-la-ciencia.blogspot.com.es/2017/02/plantas-comestibles-y-su-reproduccion.html?showComment=1489188731828&m=1#c739562646731657855 Sería estupendo combinarlas. ¡Un saludo! :-)

    ResponderEliminar