martes, 28 de febrero de 2017

Los animales en 1r ciclo de EP

Esta propuesta se dirige al primer ciclo de EP, para el área de Ciencias Naturales. Concretamente para trabajar con los alumnos los contenidos relacionados con los Seres vivos, en especial Los Animales.

Propuestas audiovisuales:

- Película de El Rey León para enseñar Ciencias.

Por una parte, podemos detenernos en la canción del principio y final de la película sobre el "Ciclo de la vida". Visionarlo con los alumnos y que ellos mismos asocien las partes del ciclo con las escenas de la película.

Por otra, los alumnos pueden (en una lluvia de ideas) decirnos qué animales aparecen en la peli. Entonces podremos hablar del hábitat de los animales, de su ubicación en las diferentes partes del mundo, por qué en la película no aparecen ciertas especies y otras sí...

También podemos hablar de la cadena trófica, de las relaciones alimentarias. La escena donde Mufasa habla con Simba sobre su relación con las gacelas y el reino es un desencadenante para abordar este tema.

En definitiva, la película nos permite hablar del ciclo de la vida, relaciones tróficas y hábitat de los animales.

Podemos completar con otras propuestas audiovisuales como por ejemplo Zootrópolis o Buscando a Nemo.

-Propuestas de juegos.

-Crear un dominó de los animales vertebrados y otro de los invertebrados (ambos se pueden combinar en un nivel más complejo del juego).

Los alumnos conocen las reglas del dominó y por tanto es fácil de aplicar. Adjunto ejemplos del diseño de las piezas. Es fácil de transportar y manejar.

-Libros con imágenes de ecosistemas en los que puede convertirse en un juego la búsqueda de determinadas especies.

-juegos dinámicos en el patio. Cada alumno antes de empezar el juego recibe una tarjeta con el nombre de un animal. En el juego debe "convertirse"en él. El docente da indicaciones como: "han de caminar a la pata coja los animales mamíferos, han de saltar los peces, han de formar un círculo los amfibios..." También podemos incluir órdenes que enseñen las relaciones entre los animales. Por ejemplo: "los depredadores abrazan a las presas", "imaginad que estáis comiendo", "formad una manada, banco..."

Propuesta de Maria Iborra Gil

1 comentario:

  1. Hola Maria, em pareix genial la teva proposta, jo a la casella 10 del curs també vaig proposar algunes activitats amb la pel·lícula de la nova versió de "El libro de la Selva" de Disney. Algunes com les que has proposat tu i altres a les que també es podrien treballar els valors i emocions, tant actuals, a través de la pel·lícula com: la por, l'amor, la ira, la ràbia, la tristesa, l'alegría,
    etc. També aquestes pel·lícules crec que donen la possibilitat de treballar continguts transversals amb altres àrees, com Llengua i Música.
    Enhorabona pel teu treball.
    Vanessa Ortells Molés.

    ResponderEliminar