domingo, 19 de febrero de 2017

La diana nuclear


LA DIANA NUCLEAR

Introducción: La Diana Nuclear es un juego orientado a descubrir los componentes del núcleo atómico y comprender el significado de número másico, número atómico e isótopos.
Contenido: El juego consta de:
  • Un soporte de diana (Un cartón,  plancha de goma eva o ambos)
  • Una diana (Se puede utilizar una de juguete, o fabricarla con fieltro)
  • 12 bolas de ping pong naranjas (a las que le hemos pegado tiras de velcro, yo he puesto en cada bola 4 tiras de 1,1x5 cm). Estas bolas representarán a los protrones.
  • 12 bolas de ping pong blancas (a las que le hemos pegado tiras de velcro como en el caso anterior). Estas bolas representarán a los neutrones.
  • Cartas con elementos de la tabla periódica (yo he puesto desde el hidrógeno hasta el sodio con sus isótopos estables).
Objetivo del juego: El objetivo es obtener la máxima puntuación lanzando los protones y neutrones.
Número de jugadores: de 2 a 6.
Reglas del juego: Se mezclan las cartas, se ponen boca abajo y cada jugador cogerá una. Comenzará la partida el que obtenga la carta con mayor número másico. Se volverán a mezclar las cartas, se pondrán boca abajo y el primer jugador cogerá una. En función del número másico  y el  número atómico deberá coger el número de protones y neutrones correcto, si es así, se colocará a una distancia de 1,5 m de la diana,  lanzará los componentes del núcleo y anotará la puntuación obtenida, en caso contrario, le saltará el turno. Sólo se contarán los puntos de las bolas que permanezcan pegadas a la diana. El  resto de jugadores procederá de la misma manera. El proceso se repetirá dos veces más, de manera que el ganador del juego será el que obtenga mayor puntuación entre las tres tiradas.

Aquí os dejo el material imprimible:



Creado por Raúl Abellán Agustín

1 comentario:

  1. ¡Qué bueno, Raúl! Un juego de movimiento magnífico. :-) ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar