viernes, 17 de febrero de 2017

Fluido o no fluido ¿Esa es la cuestión?



Mi propuesta es la que os indico en la casilla número 10. Es un cuento de creación propia pero inspirado en el video que os dejo aquí,.



Partiendo de mezclar harina de maiz y agua se consigue una sustancia que se comporta como líquido y como sólido, por lo tanto los niños pueden experimentar con esta sustancia y ver qué características tiene de uno y de otro.

Así pues, paso a narrar el cuento que se me ha pasado por la cabeza al ver este video:

"Erase una vez, en un reino muy lejano donde había un rey que le gustaba mucho los enigmas y los misterios y pensaba que lo había visto todo y que ya nada le sorprendería, así que propuso a su corte un concurso: quien fuera capaz de mostrarle algo que él no entendiera o no conociera, tendría su eterna gratitud y lo nombraría como su consejero real.

Uno a uno fueron pasando todos los aspirantes, pero a cada uno le iba desvelando el misterio, cada vez se aburría más y veía que el concurso no había servido para nada.

LLegó Juan Lumbreras quien le mostró un vaso que parecía leche... el Rey pensó -¿y qué es esto? ¿me estás tomando el pelo?-Intente introducir la mano señor-le dijo Juan. El rey pensando que se mancharía tardó un poco en hacerlo, pero cual fue su sorpresa cuando vio que efectivamente esa sustancia se comportaba como un sólido y ni una gota había en su mano.

El rey quiso saber más sobre este líquido o sólido o lo que fuera, y de esta forma Juan Lumbreras se convirtió en consejero del Rey."



Esta actividad podría ir enfocada para segundo ciclo de primaria y una vez contado el cuento les repartiría un vaso para que los niños mezclaran la harina de maiz con el agua y que cada uno se fabricara su propio fluido.

Con los ingredientes meclados, el siguiente paso es que experimenten con él, que vean como se comporta, describiendo qué características tiene de un sólido y qué características tiene de un líquido.

Otra actividad que les podemos plantear es que le pongan nombre a esta nueva sustancia y qué uso le darían ellos.

Ya por último podríamos hacer algunas de las pruebas que se indican en el video introduciendo la acción con "¿Qué pasará si...? de esta forma antes de hacerlo, los niños deberán de pensar qué puede pasar y posteriormente deberán de demostrar si es cierto o no su pensamiento, de esta forma los estamos introduciendo dentro del método científico.

Cuento contado, cuento acabado.

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Saludos.

Vicent Puig.

C.P.F.P.A Presentación Sáez

3 comentarios:

  1. Me ha encantado que hayas reflejado tu propuesta de cuento como actividad. La verdad es que el vídeo es muy ilustrativo. En cuanto a la actividad, me encantan estas ideas para Educación Primaria, ya que a veces solo asociamos el juego a Educación Infantil y se nos olvida que en mediante él es la mejor de aprender. Además, la manipulación de sustancias que se crean como la tuya propuesta o la plastilina casera que propuso Aida me parece genial. Enhorabuena por la actividad :)

    Sandra Soria Contreras

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  2. Una propuesta genial. ¡Muchas gracias Vicent! :-)

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  3. es una experiencia muy llamativa y un material que a los chavales les resulta curioso de manipular,ya que le pueden dar golpes y comprobar que no se puede atravesar así como hacer pelotas del material en la mano y al soltarla se escurre como el agua...
    yo creo que se podría hacer también en el primer ciclo de secundaria.
    Gracias, saludos.

    F. Javier Arenas

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