jueves, 23 de febrero de 2017

Jugar al cluedo descubriendo tipos de enfermedades

¡Hola a tod@s!

Como ya os explique en la sesión presencial del curso, mi propuesta es jugar a un juego de pistas (tipo Cluedo) para así adivinar qué le pasa a la pobre Mary. Está muy enferma y necesita nuestra ayuda para que diagnostiquemos su enfermedad.
La célula, bacteria o virus responsable de la enfermedad será el sospechoso, la zona del cuerpo afectada la escena del crimen y el arma se corresponderá con la molécula o mecanismo con los que el sospechoso desencadena la enfermedad. 
Como profesor/a  debemos escoger 3 cartas: un sospechoso (por ejemplo una célula epitelial), un arma (un dímero de timina) y una escena del crimen (piel y mucosas) y esconderlas en un sobre. Posteriormente, repartimos el resto de cartas entre los alumnos que deberán averiguar el diagnóstico de Mary (las 3 cartas que hemos escondido), es decir, tras recoger todas las pistas, averiguarán que la pobre es posible que tenga un cáncer de piel/ melanoma de tanto tomar el sol sin protección. En función del curso que juegue, pueden darse algunas pistas acerca de las enfermedades.

Otras combinaciones posibles podrían ser:
  • VIRUS PAPILOMA--- ONCOGEN --- AP. REPRODUCTOR:  cáncer de cuello de útero. Buena ocasión para hablar de la vacuna.
  • CÉLULA EPITELIAL --- MUTACIÓN BRCA 1 /BRCA 2 -- GLÁNDULAS MAMARIAS: cáncer de mama (en AP. REPRODUCTOR: cáncer de ovario). Se puede aprovechar para explicar la mastectomía profiláctica de Angelina Jolie...
  • CÉLULA BETA (ISLOTES DE LANGERHANS)--- AUTOANTICUERPOS--- PÁNCREAS: diabetes mellitus tipo 1.
  • CÉLULA BETA (ISLOTES DE LANGERHANS)--- INSULINA --- PÁNCREAS: diabetes mellitus 1 o 2.
  • Clostridium botulinum -- TOXINA -- MÚSCULO: botulismo por comer conservas contaminadas con toxina o... ¡Mary se ha pasado con el botox!
  • Plasmodium falciparum -- LISIS -- SANGRE: malaria. Mary se fue de viaje a Camboya y se olvidó el  Relec.
  • LINFOCITO B -- AUTOANTICUERPOS ---  MÚSCULO, PIEL Y MUCOSAS o SANGRE: enfermedades autoinmunes como el lupus.
  • MASTOCITO --- HISTAMINA --- PIEL Y MUCOSAS /SANGRE: alergia: urticaria/prurito o shock anafiláctico.
  • PRION -- PROTEÍNA ANÓMALA -- CEREBRO: enfermedad de Creutzfeldt Jakob (variante humana de las vacas locas).
  • VIRUS EPSTEIN BARR -- ONCOGEN --- MÉDULA ÓSEA: aunque el virus produce la enfermedad del beso/ mononucleosis infecciosa, está también asociado a la futura aparición de ciertos LINFOMAS (cáncer).
Para empezar a jugar, existen 2 posibilidades:
  1. Se podría imprimir y plastificar el archivo del juego que he subido a Slideshare (un juego de cartas + un tablero para cada 5-6 personas). En ese caso se necesitarían 2 dados y 6 fichas de colores para cada grupo, además de las hojas de pistas. 
  2. Imprimir y plastificar un único juego de cartas y jugar toda la clase en grupos de 4-5 personas (hasta 6 grupos). Cada grupo contaría, además, con su hoja de pistas. El tablero se proyectaría en la pizarra digital y podrían usarse 2 dados gigantes para que sea más divertido..
El enlace a las cartas, instrucciones del juego y el tablero es el siguiente:


Propuesta de Fatima Miro Estruch


3 comentarios: