domingo, 19 de febrero de 2017

EL BINGO DEL TECLADO

EL BINGO DEL TECLADO

 

A raíz de este curso, he estado buscando la manera de gamificar en mis clases de Informática. No sabía muy bien qué podía hacer, ya que he encontrado muchos recursos para clases de biología, química o física, pero de informática no he visto muchos recursos. Entonces, pensé en adaptar un juego muy conocido como es el bingo a un elemento básico en nuestras clases: el teclado. Además, hacía tiempo que buscaba la manera de que los alumnos/as conocieran bien el teclado y fueran capaces de sacarle todo su jugo. Así que creé el juego que os cuento a continuación:

 

 

Primero....¿A quién está orientado el juego?

En principio, es un juego de iniciación para alumnos/as de 1ºESO. En la asignatura de informática deben aprender los diferentes periféricos que forman parte de un ordenador. Entre ellos, está el teclado. Normalmente, hay una deficiencia importante en el conocimiento de este elemento hardware.

 

Segundo...¿Cuál es el objetivo del juego?

El objetivo de este juego es que se familiaricen con el teclado y descubran todas las funciones que nos puede aportar. Además, les ayuda a escribir con mayor fluidez, al conocer mejor la ubicación de las teclas. Y por supuesto, que se diviertan y estén motivados.

 

Y... ¿en qué consiste?

Pues el juego tiene 2 partes:

 

Parte 1

Se reparte un cartón a cada persona. Y el profesor/a va nombrando diferentes teclas o mostrándolas en el proyector de la clase. Los alumnos/as deben ir tachando aquellas que tengan en su cartón. Cuando se acabe el juego, deben contar cuántas han conseguido y quien más tenga habrá ganado la partida. Esa persona, podrá salir en la próxima ronda a cantar las teclas para que sus compañeros/as las vayan tachando. En cada nueva ronda, se repartirán nuevos cartones diferentes.

 

Parte 2

Una vez acabado el bingo, se les propone que rellenen las teclas que faltan en sus cartones del bingo. Los que consigan rellenar todos los huecos correctamente, serán los ganadores.

 

 

Por último...¿Cuál ha sido el proceso de creación del juego?

En mi caso, comencé haciéndole una foto al teclado de los portátiles que los alumnos/as usan en clase. Con el objetivo de que conozcan bien el teclado con el que trabajan.

 

Una vez hecho esto, usé Photoshop para editar la fotografía y darle el aspecto de un cartón de bingo. Fui eliminando algunas teclas en los cartones e hice 10 combinaciones diferentes.




Creado por Isabel Soriano Sabater

1 comentario:

  1. Qué original y divertido. Como introducción a la mecanografía me parece excelente. Me chiflan los juegos de introducción, para los que no hace falta tener conocimientos previos y con los que cuando acabas no sólo has aprendido algo, además has pasado un buen rato. Con ganas de repetir... ;-)
    ¡Muchísimas gracias Isabel!

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