jueves, 16 de febrero de 2017

Ciencia en la mesa de luz

He adquirido hace poquito una mesa de luz y estoy descubriendo todas sus posibilidades, las cuales son fascinantes. Con este curso y con esta casilla me he propuesto realizar ciencia con ella.

La actividad está dirigida a alumnado de Educación Infantil, pero también se podría aplicar a Educación Primaria sin ningún problema.

La idea la he extraído del siguiente blog: http://playathomemom3.blogspot.com.es/2012/08/baking-soda-and-vinegar-compilation.html

playathomemom3.blogspot.com.es
We posted a picture a few weeks ago with baking soda and vinegar.  We had a few questions on how it worked and what you do.  Here is the sc...

Realmente la actividad es un experimento, del que se podrían derivar muchos otros jugando con la mezcla de colores y demás. Consiste en la reacción del ácido acético, en este caso el vinagre, y el bicarbonato sódico al entrar en contacto.


Para realizar el experimento se necesita:

- Vinagre de vino blanco (porque es más transparente)

- Bicarbonato de sodio

- Colorantes alimenticios

- Diferentes recipientes transparentes

- Mesa de luz (comprada o casera)


El experimento es muy sencillo, se trata de tirar un ingrediente sobre el otro y observar la reacción química que se produce. Para ello primero hemos puesto en diferentes recipientes transparentes con bicarbonato. Luego, con una pipa ir tirando el vinagre teñido con los colorantes alimenticios. También se puede probar sobre diferentes tipos de materiales como el papel de cocina, un vaso de cristal, etc. Para el alumnado resulta muy interesante y divertido, ya que la reacción es efervescente y produce burbujas.


Sandra Soria Contreras

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la propuestas, para los niños será sorprendente porque para ellos seguro que es nuevo. Se les podría explicar por qué se produce el proceso d efervescencia.
    ¿Se podría trabajar a partir de este experimento la combinación de colores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que se podría, es más, se trabajan de muchas maneras. Te doy algunas ideas como sobreponiendo acetatos de diferentes colores, con botellas sensoriales con distintas densidades, mezclando espuma de afeitar y colorantes distintos, etc. Espero que te sirva de inspiración :)

      Eliminar
  3. Me ha encantado que nos propongas utilizar la mesa de luz para hacer experimentos. Seguro que se observan mucho mejor. Además de ser asequible, seguro que sirve de inspiración para otras experiencias. ¡Gracias Sandra!

    ResponderEliminar