domingo, 4 de diciembre de 2016

El rincón de la ciencia

Para realizar el rincón de la ciencia en clase, utilizaremos una zona del aula en la que podemos ubicar una mesa (aunque  no es imprescindible, pero será adecuado para evitar derrames de líquidos y además nos permitirá organizar los materiales).


Cada semana propondremos una experiencia con unos determinados materiales para que los alumnos y alumnas manipulen libremente. ¡Ojo! Proponemos una experiencia, pero, a partir de ella, los niños y niñas podrán abrir nuevas líneas de investigación. Sería conveniente también que, si los alumnos y alumnas lo desean, se puedan aportar nuevos materiales ya que, como veremos en los experimentos propuestos, pueden surgir nuevas mezclas o podemos querer experimentar con materiales nuevos, transformando el experimento en uno nuevo. 


Será un rincón permanente durante todo el curso, en el que programamos propuestas para cada mes.  Las propuestas de experimentos que planteo para el mes de mayo son:


- ¿Qué cae más deprisa? 


Con esta experiencia descubrimos la gravedad. 

Materiales: folios, plumas, piedras, ceras, gomas de borrar y corcho.

Procedimiento: manipulamos los objetos, descubriendo su peso, textura, color, forma... Luego los lanzaremos al aire y observaremos cuánto tardan en caer. Luego comentamos las observaciones realizadas.

Variante: los niños y niñas plantean otros objetos con los que probar la teoría surgida. 


- Mezclas divertidas


Con este experimento descubriremos la reacción de las sustancias al entrar en contacto con otras.

Materiales: agua, aceite, vinagre, zumo de limón, bicarbonato, colorante alimentario.

Procedimiento: en diversos recipientes los niños y niñas irán mezclando libremente las sustancias y observando qué ocurre. Luego comentamos los resultados. Podemos guiar al alumnado realizando preguntas (¿Qué ocurre si ponemos agua con aceite? ¿Se mezcla? ¿Y si le ponemos colorante? ¿Qué ocurre al mezclar zumo de limón y bicarbonato?)

Variante: Se pueden proponer otras sustancias para mezclar


- ¡El volcán va a estallar!


Aprovechando los materiales de la experiencia anterior, construiremos un volcán y crearemos "lava".

Materiales: un vaso de plástico, arcilla o plastilina para formar el volcán, vinagre, bicarbonato, colorante alimentario, jabón y agua.

Procedimiento: Formamos con la arcilla o la plastilina una montaña alrededor del vaso, de forma que quede como un volcán, con un agujero en el centro. En en vaso vamos mezclando los ingredientes, reservando el bicarbonato para el final, y que será el elemento que causará la erupción de nuestro volcán.

Variante: podemos crear los volcanes en el patio, utilizando la arena que encontramos allí o haciendo barro con ella. 


- ¡Eureka!


Vamos a introducir a nuestros peques en el volumen de la misma manera que lo descubrió Arquímedes: calculando la proporción de agua que se desplaza al introducir un objeto.

Materiales: recipientes transparentes, una bandeja honda, agua, colorante, una piedra, canicas, plastilina, goma de borrar, un vaso medidor

Procedimiento: Tendremos un recipiente con agua hasta el borde sobre una bandeja. depositamos un objeto y al hundirse, el agua rebosará sobre la bandeja. el agua de la bandeja se colocará en un vaso medidor para ver la cantidad de líquido desplazada. Volvemos a llenar el vaso e introducimos otro objeto, realizando la misma operación. Al final, veremos qué objeto ha desplazado mayor cantidad de agua y nos preguntaremos el porqué.

Variante: Los niños y niñas buscarán otros objetos de la clase que se hundan para realizar el experimento. 


Espero que os guste la idea y que la apliquéis en clase!!!


María Dolores Hortal Quesada

3 comentarios:

  1. Hola Mº Dolores, me encantan tus propuestas. Creo que son asequibles para varias edades y muy fáciles de realizar en el aula. Tomo nota. Gracias

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  2. Me encanta la idea, yo también me estoy planteando montar un rincón de la ciencia en clase!
    Se me ocurren otras experiencias para este rincón como:
    - La construcción de un teléfono mediante dos vasos y un hilo.
    - Realizar observaciones con una lupa, microscopio o prismáticos...
    - Observar los estados del agua.
    - Plantar una semilla.

    Muchas gracias por tus ideas MªDolores ;)

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  3. María Dolores Hortal Quesada5 de diciembre de 2016, 3:11

    Gracias, chicas! Ana, me encantan tus propuestas y seguro que con todas las ideas que aportan nuestros compañeros y compañeras al blog, podremos programar las actividades del rincón de ciencia durante el curso entero

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