domingo, 4 de diciembre de 2016

CUENTO CON CIENCIA: A TASTE OF THE MOON-TERESA ESPINA

Mi propuesta de aula que voy a desarrollar es un cuento con ciencia en inglés: A taste of the moon de la editorial Kalandraka. Trata de unos animales que quieren saber a qué sabe la luna y para ello trabajan en equipo, subiéndose uno encima de otro, para conseguir llegar a ella, pero la luna que está jugando cada vez se aleja más, hasta que un ratoncito muy pequeño es el que consigue pegarle un bocado y luego compartir con todos los demás. Pero termina de una manera un tanto peculiar con un animal que no ha aparecido en la historia y lanzando una pregunta un tanto irónica en relación a la solidaridad que establecen los animales que intentan saborear la luna.


Con este cuento se puede trabajar infinidad de temas con ciencia, está totalmente abierto para dar rienda suelta a la imaginación de la persona que lo coge para trabajarlo en el aula, siempre teniendo en cuenta las características de los niños que tiene delante. En mi caso, al trabajar en un centro plurilingüe, quiero trabajarlo en inglés, con mi alumnado de 3 años. Para ello planteo el trabajo de los siguientes aspectos:

*La noche y la oscuridad: Contar la historia en la oscuridad con marionetas de palo utilizando la técnica de la luz negra.

*La luna: ver un video muy sencillo sobre la luna y después realizar una actividad plástica para plasmarla en el trabajo final

https://www.youtube.com/watch?v=plFYEU213eM

*Los animales que aparecen y sus características: Aprendemos los nombres de los animales en inglés y trabajamos las características a través de "riddles"

 

*Animales terrestres y acuáticos: Hablamos de las diferencias de los animales anteriores con los acuáticos.

 

*Reflejo de la luna sobre el agua: Buscamos imágenes en internet del reflejo real de la luna sobre el mar.

Resultado de imagen de reflejo de la luna sobre el agua
* Solidaridad: hablamos de la importancia del trabajo en grupo para conseguir todo lo que nos proponemos.
Todo este trabajo quedará reflejado en un lapbook en el que los niños trabajan individualmente y con el que pueden contar en casa todo lo aprendido a través de este cuento con ciencia. (no tengo fotos reales del lapbook porque esta en elaboración)


5 comentarios:

  1. Hola, me encanta este cuento pues hace disfrutar mucho a los niños. Se me ocurre otra actividad que podrías hacer con él, y es trabajar el día y la noche, utilizando un globo terráqueo y una linterna. Yo lo hice en un aula de tres años y les fascinó. Si además añades un espejo en el otro lado, hace de luna y entienden porque esta cambia de tamaño, es genial

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este cuento y lo tengo. ¿Cómo has hecho lo de la luz negra?
    Me encanta esa idea y es muy motivadora. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy trabajando este cuento en valenciano y les encanta. He realizado los títeres para contarles el cuento y que los niños puedan manipular a los personajes, pero me apunto la idea de la noche y la oscuridad y, la luna. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  4. María Dolores Hortal Quesada5 de diciembre de 2016, 3:14

    Me gusta mucho la literatura infantil y, sin duda, éste es uno de mis cuentos favoritos. Además, como ya comenté, doy inglés en infantil, pero nunca lo he contado en este idioma (¡qué error por mi parte!). Así que gracias por tu propuesta sobre este maravilloso cuento. ¡Seguro que la utilizaré!

    ResponderEliminar
  5. Mª Carmen Grau Espinosa

    Hola Teresa, me parece muy interesante tu propuesta y el libro que has escogido es muy divertido para los niños de mi clase por todos los aspectos que se pueden trabajar con el, aunque yo, además de todo lo que tu propones, también trabajo las fases de la luna y también implico a las familias para que observen por la noche de los fines de semana la luna y en una hoja que les preparo los padres anotan y los niños dibujan cual es la fase en la que se encuentra y los mas mayorcitos también lo escriben.
    Gracias por compartir tus propuestas.

    ResponderEliminar