martes, 6 de diciembre de 2016

Cuento: Las princesas también se tiran pedos

Mª Carmen Grau Espinosa

Las princesas también se tiran pedos, es un cuento en el que la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo le ha confesado que la famosa y delicada princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas, en el cual se cuentan los problemas gastrointestinales y flatulencias de las princesas más famosas del mundo.

Las dinámicas que propongo para este álbum ilustrado son las siguientes:

1º Trabajamos  las partes del aparato digestivo, dónde comienza, dónde acaba. La digestión de los alimentos que comemos.
2º Clasificamos alimentos que producen gases y los que no.
3º Trabajamos el huerto escolar, plantando las verduras que comen las princesas y viendo el proceso de crecimiento.
4º Recogida de la cosecha y fiesta con la elaboración de tres talleres, uno de estampación de verduras. Otro taller de degustación, olor, tacto, con los ojos tapados de las distintas verduras. El último taller, de cocina, sobre la preparación de bocadillo de vegetales con aceite de oliva y queso.

Con estas dinámicas trabajamos las tres áreas de infantil y las distintas capacidades, lingüística, social,… También los niños libremente expresan sus sentimientos y sus manifestaciones artísticas mediante la composición y estampación con las verduras.




3 comentarios:

  1. Muchas gracias Carmen por tu magnífica propuesta. :-)

    Nosotros aprovechamos el tema de las flatulencias para hablar de la industria cárnica y del cambio climático. Suele sorprender que "los pedos" del ganado puedan tener alguna importancia. Aprovecho para dejar el enlace a la web de la FAO con muchas más sorpresas sobre las legumbres ;-)

    http://www.fao.org/pulses-2016/es/

    ¡Un abrazo Carmen! :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Me ha gustado mucho tu propuesta ya que es un tema que en clase sale bastante y que les suele hacer mucha gracia. Me gusta como lo has ligado tanto a la alimentación como al cuerpo, ya que todo está unido y lo que les digo a mis tortuguitas "Todos nos tiramos pedos". :P

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido interesante porque todos sabemos que hay cierta edad en que a los niños este tema les hace mucha gracia, y es una buena ocasión para reconducirlo en algo educativo e interesante para descubrir cómo funciona nuestro cuerpo.
    Tengo este cuento en mi centro y nunca se me hubiese ocurrido sacarle ese provecho, gracias

    ResponderEliminar