martes, 6 de diciembre de 2016

EL MONSTRUO DE COLORES: Un cuento con ciencia.


¿Quién no conoce el cuento del Monstruo de Colores? La propuesta que a continuación presento es un cuento con ciencia para trabajar con los alumnos y alumnas de Educación Infantil el tema de las emociones.

En este cuento un monstruo se ha hecho un lío con sus emociones, y tiene que buscar colores que le ayuden a identificarlas. Cada emoción se identifica con un color (amarillo, azul, rojo, verde y negro) y los clasifica en botes para identificarlos.Y eso es lo que podemos hacer con nuestros alumnos/as después de trabajar el cuento.

Así pues, el objetivo final del experimento que seguidamente presento es la creación de unos botes de colores (agua+pintura de colores). Cada bote que creemos identificará a una emoción y éstos los podrán utilizar para pintar y expresar la emoción que tengan en un momento dado en la clase. Por ejemplo: Si un niño un día está enfadado y necesita expresarlo podrá hacerlo pintando un dibujo con el color de la emoción que lo representa. Pero... ¿Cómo vamos a crear estos botes de colores?

Para ello recurrimos a un experimento llamado "Experimento de capilaridad con colores". La capilaridad es la capacidad que tiene el agua para "viajar" en contra de la gravedad a través de capilares.

Con ellos, lo que podemos hacer es experimentar si el agua puede pasar de un bote a otro sin nosotros verter el agua directamente. Así pues, y después de experimentar un poco procedemos a presentarles una posible forma de hacerlo; colocar un trozo de papel de cocina entre un vaso y otro. Pero... ¿De qué colores tiene que ser cada vaso o bote de agua?

Primero, ellos mismo colocaran en botes los colores básicos mezclando agua y temperas (amarillo, azul y rojo). Con estos tres cubrimos 3 de las emociones pero necesitamos crear el color verde y negro. Para ello investigamos y descubrimos que mezclando el azul y el amarillo podemos crear el verde así que hacemos el experimento. Y lo mismo intentaremos con el negro mezclando todos entre sí.


Damos un poco de tiempo (necesitaremos que pase algún que otro día) para que el agua "viaje" y se mezcle creando el nuevo color. Mientras, podremos observar el proceso. Una vez tengamos todos los colores necesarios tapamos los botes y ya están listos para utilizar con pincel y pintar en función de nuestra emoción. Si se nos acaba... ¡ya sabemos cómo podemos crear más! ;)

Aquí tenéis un enlace con la explicación más detallada del experimento: http://educaconbigbang.com/2013/08/experimento-de-transferencia-de-agua-entre-dos-vasos/

Rocío Hidalgo Corredor


2 comentarios:

  1. Hola Rocío:
    Me ha gustado mucho el libro que propones, puesto que es muy importante trabajar las emociones con los niños y hacerlos inteligentes emocionales, además la propuesta que haces para trabajar la transferencia de agua entre vasos y con colorante me parece muy interesante.
    Gracias por compartirla
    Mª Carmen Grau

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  2. Sin duda El monstruo de colores es un cuento que da mucho juego a la hora de trabajar en las aulas. Me ha gustado mucho el enfoque científico que le has dado a la hora de trabajar los colores y las emociones, pudiendo sentir además más de una emoción a la vez.
    Muchas gracias por tu aportación.

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