martes, 6 de diciembre de 2016

COLORES Y PEQUEÑO AZUL Y PEQUEÑO AMARILLO

BUSCANDO LA CIENCIA EN LOS COLORES, de Alicia Belmonte Lova

La propuesta que expondré a continuación parte del libro:
Título: Colores
Autor: Hervé Tullet
Editorial:Kokinos

También estas actividades se pueden realizar a partir del libro:


Título: Pequeño Azul y Pequeño amarillo
Autor: Leo Lionni
Editorial: Kalandraka

Mediante este libro realizaremos diferentes actividades que describiré y utilizaremos la mesa de luz en alguna de ellas. En relación al grado de libertad, la última actividad los niños decidirán la cantidad de colorante que utilizan, cuantas veces quieren realizar la magia, si quieren hacerlo en grupo o de manera individual... Os dejo una imagen de uno de los días que llevamos a cabo una de las actividades ( tanto buscar y volver a leer los libros del cole para buscar en ellos la ciencia que tenía que hacerlos con mis pulpos )






La primera actividad consistirá en realizar las lupas de los colores básicos y en salir al patio para que con la luz solar podamos ver el mundo en diferentes colores:


Posteriormente, estas lupas las fuimos combinando en la mesa de luz para encontrar los colores secundarios, cada vez más se van utilizando más las mesas de luz y es un recurso muy interesante que podemos introducir en nuestras actividades del aula: ( Es una imagen extraída del blog que aparece en la foto, es un blog con muchos recursos).

Otra de las actividades de ciencia, en ella se trabajará la capilaridad. Para ella, necesitamos seis vasos de plástico transparente, en tres de ellos echaremos agua y los colorantes alimenticios (rojo, azul y amarillo) y pondremos papel de cocina para que vaya cayendo el agua en los diferentes vasos, como una imagen vale más que mil palabras os la dejo:




Finalmente, creamos magia mediante: leche, colorante alimenticio y lavavajillas con un bastoncillo.






1 comentario:

  1. Ana María Andújar Serra

    Me habían recomendado este cuento para trabajar los colores. Pero después de haber leído tus propuestas, he decidido definitivamente hacerme con él y poner en práctica
    algunos de tus experimentos en el aula.
    Te felicito por tu trabajo, me ha parecido muy interesante, y te agradezco que lo hayas compartido aquí.

    ResponderEliminar