martes, 6 de diciembre de 2016

La vaca que puso un huevo

Elena Sales Vidal

Mi propuesta para llevar la ciencia al aula es a través del cuento "La vaca que puso un huevo".

Una vez leído el cuento y visto que el huevo de la vaca tenía manchas negras, haremos un experimento en donde teñiremos huevos de color rosa, como si los hubiera puesto un cerdo; otro verde; otro lila.... Para ello sumergimos cada huevo en un vaso con agua, un poco de vinagre y colorante alimenticio.

Posteriormente les diremos que el huevo de la vaca se escapa rodando y llega a un rio, y el rio le lleva al mar. Así hacemos un experimento de flotación con agua dulce y agua salada.

También colocamos el huevo en un vaso con vinagre y lo dejamos ahí entre dos o tres días. Pasado este tiempo la cáscara del huevo ha desaparecido, el huevo se ha hecho más grande y además rebota!! Este huevo lo comparamos a tras luz con otro hervido para ver que uno es totalmente opaco y el otro es un poco translúcido.

Para finalizar pensamos en qué come una vaca, así que plantamos hierba en el interior de la cáscara de un huevo.

1 comentario:

  1. Hola!!
    Este cuento en concreto no lo conocía, pero ahora creo que cae seguro para navidad (jeje). Me parece interesante la propuesta que haces a partir del cuento por que planteas actividades que son muy visuales para los niños y además me ha parecido super curioso y divertido plantar dentro de un huevo. Creo que esta última actividad es una buena forma de cambiar a otras temáticas como por ejemplo la alimentación.
    Muchas gracias por tu aportación! :) :)

    ResponderEliminar