martes, 24 de mayo de 2016

¿Quién se come a quién?

En Biología y Geología los vasos de poliespan permiten un amplio marco para trabajar diversos contenidos como por ejemplo:

1.- Cadena alimentaria: 
Este juego comienza en la Naturaleza, visitariamos algún paraje natural próximo al centro dónde los alumnos pudieran conocer de mano de expertos naturalistas o agentes forestales la flora y fauna de la zona.
A continuación, para trabajar la cadena alimenticia, debemos dibujar imagenes en los vasos de los organismos que hemos conocido en nuestra salida de campo y escribir su nombre en el borde. Las posibilidades son infinitas, tanto en la cantidad de seres vivos que participan como en la posibilidad artística de los vasos (diversos colores, materiales, hierba real...).
Seguidamente los mezclamos para que los alumnos los apilen en orden de quién come a quién, si se quiere asignar un sistema de puntos ganaría el primer alumno que quedara sin vasos (obtendría un punto por juego). Otra posibilidad, cuando trabajamos con redes alimentarias más complejas, en lugar de apilar uno dentro de otro en una sola línea podemos apilarlos en forma de pirámide, con lo cual las posibilidades se amplían.
Con este juego los alumnos son capaces de desarrollar la competencia artística, puesto que son los realizadores del juego y eligen todos los materiales necesarios para hacerlo. Además también las competencias aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal ya que son ellos mismos los que proponen los organismos que formaran las redes tróficas y los relacionaran teniendo en cuenta lo aprendido en la naturaleza durante la salida de campo.



2.- Ciclos de vida: Con el apilamiento de vasos de poliespan podemos trabajar los ciclos de vida de cualquier organismo (humanos, mariposas, ranas, gallinas,plantas…)  o célula especializada (célula germinal, espermatogonia, espermatocito 1r orden, espermatocito 2o orden, espermátida, espermatozoide) secuenciando las etapas en el orden correcto.


Ciclo de la vida

3.- Otros conceptos de la ciencia: También podemos trabajar con los vasos el ciclo de las rocas o el ciclo del agua. Incluso las capas del suelo podían ser apilados en el orden correcto, las estaciones del año, los planetas…

Marta Hernández Sánchez

2 comentarios:

  1. Es muy original, es manipulativo y fácil de crear. Me lo apunto, gracias!

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  2. M'agrada també per a 1r d'ESO. Es podria fer també els nivells d'organització de la matèria.

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