lunes, 14 de marzo de 2016

¿QUIÉN SOY YO?

Este juego lo utilizo en los primeros dias de clase para introducir la asignatura de física y química en todos los niveles. Me parece interesante que los alumnos conozcan un poco el nombre de algunos científicos/as importantes y lo que hicieron por el progreso de la humanidad. Así pues, mediante un juego muy sencillo pero divertido, aprenden algo sobre dichos científicos/as.

El juego consiste en:

- Poner a la mitad de los alumnos una ficha breve de la biografía del científico/a en su espalda (enganchada con un imperdible).
- A la otra mitad de la clase, se les pone una pegatina en la frente con el nombre del científico/a.
- Muy importante: sin hablar, los alumnos/as tienen que ser capaces de descubrir quiénes son, juntándose con su pareja: la biografía del científico/a+nombre del científico/a. Para ello, van moviéndose alrededor de toda la clase y leyendo las biografías de los demás compañeros y mirando en sus frentes quiénes son. 

Es evidente, que como tu puedes ver quiénes son todos pero no sabes quién eres tu, para encontrarte con tu pareja, tus compañeros te tienen que ayudar. Así, a lo largo del desarrollo del juego, puedes ver cómo los alumnos cooperativamente, logran encontrarse y descubrir quiénes son. Lo bonito del juego es que sin decirles a los alumnos que se tienen que ayudar, ellos por sí mismos, se dan cuenta de que tiene que ser a través de los demás el que tu puedas encontrar a tu pareja.

Teresa Ferrando.
 

3 comentarios:

  1. ¡Magnífico juego! Los juegos que no requieren conocimientos previos para jugar son mis preferidos. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este juego. Me lo apunto para el comienzo del próximo curso ;). Gracias por la idea

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar