LA MUJER QUE NO QUISO SER ATÓMICA
Además, conoció a grandes científicos de la época: Einstein, Bohr, Rutherford, M. Curie,… Era tanto el amor que tenía por su profesión, que se empapó de todos los conocimientos que sus colegas le enseñaron de forma que, junto a Otto descubrieron elementos de la tabla periódica que hoy en día conocemos, como son el Actinio(Ac) y Proactinio (Pa).
Un día gris de 1939, estalla en Europa la 2ª Guerra Mundial, comandados por un hombre llamado Adolf Hitler. Todos los judíos fueron perseguidos y la pequeña Lise no fue una excepción, se vio obligada a abandonar el país y dirigirse a Holanda donde pudo seguir con sus investigaciones. Fue aquí, entre girasoles y molinos, donde Lise, con la ayuda de su sobrino, publicó sus primeros artículos de fisión nuclear.
Mientras tanto, algunas mentes malvadas y perversas decidieron crear un equipo de investigación, cuya finalidad era la creación de una bomba atómica. Aunque, en este proyecto había muchos científicos de renombre involucrados en mayor o menor medida, Lise no quiso formar parte de ello. Por tanto, cogió su maleta cargada de conocimientos de fisión nuclear y emigró a Estados Unidos.
Años más tarde, se le concedió a su compañero de trabajo durante más de 30 años, Otto Hahn, el premio Nobel de Física. Su colega fue a recoger el premio y ni siquiera nombró a la mujer que la acompañó en sus investigaciones durante tanto y tanto tiempo…
A partir de entonces, Lise supo que nunca más volvería a casa y terminó sus días rodeada de los suyos.
" La ciencia hace a la gente tratar de luchar desinteresadamente para llegar a la verdad y la objetividad, enseña a la gente a aceptar la realidad, con asombro y admiración, por no mencionar el asombro y alegría que el orden natural de las cosas produce en el verdadero científico "
Lise Meitner
EXPERIMENTO:
En el siguiente video se puede observar las diferencia entre los procesos de fisión y fusión nuclear de una manera sencilla, ya que son procesos que requieren bastantes conocimientos previos.
Como es curriculum asociado a cursos de bachillerato, es muy difícil hacer ciencia recreativa con estos dos procesos. Simplemente, hacer hincapié en las peligrosidad de los mismos y como ejemplo pondría este video sobre la bomba atómica en Hiroshima.
Referencias:
- https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/meitner.htm
- http://www.pikaramagazine.com/2012/05/lise-meitner-la-cientifica-que-descubrio-la-fision-nuclear-eva-y-la-manzana-de-newton/
- https://mujeryciencia.fundaciontelefonica.com/2008/09/17/lise-meitner/
- http://blogthinkbig.com/lise-meitner-la-fisica-olvidada/
Una gran historia y muy bien documentada. La utilizaré en el tercer ciclo de primaria porque tal y como la has planteado resulta interesante para trabajar en clase.
ResponderEliminarUn ejemplo de que la ciencia no es objetiva. Los científicos descubren cosas y avanzan en el conocimiento de nuestro mundo y en las leyes que nos rigen. Es un ejemplo de avances en ciencia que se usaron para un fin horrible.
ResponderEliminarEm pareix molt interessant per a treballar en secundària. Es pot aprofitar per tractar la part del temari que li correspon, juntament amb valors ètics.
ResponderEliminarAccording to Stanford Medical, It's indeed the SINGLE reason women in this country get to live 10 years more and weigh 19 KG lighter than us.
ResponderEliminar(Just so you know, it is not related to genetics or some secret-exercise and really, EVERYTHING around "how" they are eating.)
BTW, What I said is "HOW", not "what"...
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