lunes, 6 de marzo de 2017

Juegos con tarjetas o cartas de Matemáticas

Yo no tengo una propuesta concreta, sino que voy a dar algunas ideas sobre juegos con tarjetas o cartas (de los de siempre) que podemos utilizar en las distintas unidades didácticas de matemáticas en secundaria, aunque se pueden adaptar su dificultad a distintos niveles. Aquí van algunos ejemplos:


BARAJA DEL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL (Y POTENCIAS DE 10 OPCIONAL)
Pueden jugar 4-5 jugadores, y las reglas básicas son las del tradicional juego del "cinquillo", con ello practicamos las distintas unidades del sistema métrico decimal de forma divertida (adjunto foto).


LO TUYO Y LO MÍO
Se trata de una actividad grupal y en la que se pretende solucionar, el problema de la falta de comprensión, por parte de los alumnos, de los enunciados verbales, es una de las juego contribuye a dar significado concreto a frases del tipo de las que aparecen en las 20 tarjetas del juego primeras causas de los errores que se cometen en la resolución de problemas algebraicos (adjunto foto)
Las tarjetas que se presentan van, desde enunciados muy sencillos:
hasta otros, más complicados y de difícil comprensión para muchos alumnos:
.Material:
  • Un tablero numerado del 1 al 49.
  • Dos dados con 6 caras.
  • 10 fichas de distinto color para cada jugador.
  • Una colección de 20 tarjetas con enunciados verbales.
Desarrollo del juego:
Juego para tres o cuatro jugadores, que juegan por turno.
  • Sale quien menor puntuación obtiene en la primera tirada.
  • El primer jugador tira los dados y el siguiente saca una de las 20 tarjetas que permanecen dadas la vuelta en la mesa.
  • Con el número obtenido con los dados por el otro, "lo tuyo", el jugador que ha sacado la tarjeta calcula el número que corresponde a "lo mío", utilizando la frase de la tarjeta, colocándose entonces ese resultado en el tablero y devolviendo la tarjeta al montón.
  • Si el número obtenido no está en el tablero, el jugador pierde su turno.
  • Si la casilla ya está ocupada, el jugador pierde su turno.
  • Si el jugador contrario observa que la operación ha sido incorrecta, se anula la tirada y pasa el turno.
  • Gana quien consiga colocar todas sus fichas.

Por ejemplo, un alumno tira los dos dados y obtiene 7. El siguiente saca, entonces, una tarjeta del montón que dice:



lee la tarjeta y razona, dirigiéndose al alumno que ha tirado los dados:
"Si LO TUYO ha sido 7, LO MIO será cuatro veces LO TUYO, es decir, 28", colocando, seguidamente, su ficha en la casilla 28 del tablero.
A continuación, tira los dados a su vez, sacando una tarjeta el siguiente y prosiguiéndose el juego de la misma forma.
Después de haber jugado varias veces con las 20 tarjetas del ejemplo, es interesante plantear, en una puesta en común, la simbolización de las expresiones que aparecen en las tarjetas.


JUEGO DE TARJETAS CON ECUACIONES
Se trata de una actividad grupal en la que se pretende reconocer ecuaciones equivalentes desde el punto de vista de ecuaciones con la misma solución además de coger agilidad mental y repasar la resolución de  ecuaciones sencillas de primer grado (adjunto foto)

Desarrollo del juego
Se reparte una tarjeta por alumno. Empieza cualquier alumno leyendo la pregunta del anverso de su tarjeta. Por ejemplo, empieza el alumno con la tarjeta:
y pregunta "¿Quién tiene la solución de 3x+4=1?". Todos los alumnos realizan la operación mentalmente y contesta el alumno que posee la tarjeta con la solución:
"Yo tengo −1". Dando la vuelta a su tarjeta, pregunta, a su vez: "¿Quién tiene una ecuación equivalente a 2x+3=5?" y así sucesivamente, hasta que se cierre la cadena.
Para conseguir la participación de todos los alumnos, es necesario que haya una tarjeta por alumno y que su dificultad no deje fuera a parte de ellos.
Cuando se corta la cadena de preguntas y respuestas, por estar algún alumno despistado, se vuelve a leer la pregunta y, si hace falta, con la ayuda de todos, se reanuda el juego.
Una forma de ayudar a que el juego se desarrolle con rapidez, es que se vayan apuntando, en la pizarra, las preguntas y las respuestas correspondientes.


MEMORY GEOMÉTRICO
Se trata de una actividad grupal en la que se pretende ayudar a reconocer cuerpos geométricos (adjunto foto)
Con las reglas del conocido juego The memory pero con una serie de tarjetas con distintos cuerpos geométricos, empezamos a jugar…


Verónica Avinent

No hay comentarios:

Publicar un comentario