miércoles, 12 de julio de 2017

La mujer más guapa del mundo.

Os voy a contar lo que me pasó hace unos días, la "profe" de ciencias que es un poco pesada nos dijo que teníamos que hacer un trabajo sobre una científica, ¿Científica? Pensé yo, esta mujer está loca, pero si en los libros de ciencias del "insti" sólo hay hombres, yo pensé que se le había ido la cabeza del todo, porque no os lo perdáis, no podemos repetir entre nosotros y en clase somos 25, esta mujer definitivamente está loca. ¿De dónde sacamos tantas científicas? Dice la profe que tenemos que investigar.
No tenía muchas ganas de hacer el trabajo, así que me olvidé de él, pero al llegar a casa no sé por qué mi madre me preguntó cómo me había ideo el día, qué había hecho y yo se lo comenté, a mi madre le pareció un trabajo muy interesante y se ofreció a ayudarme a investigar, yo le dije que no pensaba hacer el trabajo, que todas las científicas eran iguales: unas mujeres viejas, feas y eso si sabiondas, que se habían dedicado a la ciencia porque no tenían nada más interesante que hacer. Mi madre me dijo "hay científicas de todos los tipos como en cualquier otra faceta de la vida" Si, le dije pues si no encuentras una que sea guapa, yo no hago el trabajo. Trato hecho, trato hecho y así quedamos.

Esa misma tarde mi madre entra en mi cuarto, yo estaba contestando el whassap y me dice "ya puedes hacer el trabajo, he encontrado a la mujer más guapa del mundo y fue una científica". "Si venga ya le contesté" yo, y me enseño una foto. Yo me quedé sin palabras, efectivamente la señora era muy guapa, ahora me tocaba hacer el trabajo y aunque era guapa seguro que tenía una vida de lo más aburrida.
Después de refunfuñar un rato, decidí que yo soy una mujer de palabra y me puse a buscar información sobre esta señora tan bella que no lo he dicho pero se llama Hedy Lamarr. Y esta es su historia:
Hedy nació en Austria en 1914 era muy guapa, si hubiese estado en mi clase sería como María (la más guapa de la clase) pero además con muy buenas notas porque a Hedy le gustaba estudiar era muy lista, también le gustaba disfrazarse y actuar. Para que veáis lo lista que era os voy a contar una cosa, con 16 años se puso a estudiar ingeniería, y parece que lo hacía bien, aunque lo dejó porque también le gustaba actuar y pasó a ser actriz, primero de teatro y luego también hizo cine. Hizo una peli un poco escandalosa, parece ser que aparecía desnuda, a sus padres no les gustó nada, aunque ahora somos más modernos creo que a los míos tampoco les gustaría. Como a sus padres no les hacía mucha gracia que fuese actriz, concertaron una boda con un señor alemán muy rico que se dedicaba a la fabricación de armas. Tenían una casa enorme y criados. ¿Y qué pensáis? ¿Qué se acaba la historia? ¿Qué fueron felices? Pues no, el marido de Hedy era muy, muy celoso, como tenía mucho dinero intentó comprar todas las copias de las películas que había hecho Hedy para que nadie más las viese, además la controlaba todo el tiempo, no la dejaba tener amigos, y al final, incluso la encerraba en su habitación y no la dejaba salir ni para ir al baño, sólo podía salir de su habitación si él estaba en casa o cuando él tenía que ir a una fiesta importante en la que Hedy lo acompañaba y así él podía presumir de tener una mujer muy guapa. Así Hedy acompañando a un marido del que no estaba enamorada y sintiéndose un poco florero compartió la cena con gente como Hitler y Mussolini.
Hedy estaba muy triste, se sentía muy pero que muy mal, la situación era insoportable y decidió escaparse, como era muy lista ideó un plan, pensó que sólo podía escaparse cuando acompañaba a su marido a las fiestas, así investigo las posibles salidas de los restaurantes o salas a las que iban, y se dio cuenta de que en uno de ellos la ventana del servicio de señoras era lo suficientemente grande como para permitir que ella pasará por ella. De este modo, cada vez que su marido le decía hoy cenamos fuera, ella metía en su bolso de mano todas las joyas posibles, ya que en la huida sólo se podría llevar la ropa puesta y su bolso.
Llegó la noche en la que fueron a cenar al restaurante en cuestión y ella se escapó, cuando su marido se dio cuenta, mandó a sus guardaespaldas a perseguirla en coche desde Alemania hasta París, ella estuvo un tiempo en París y después viajó hasta Londres. En Londres Hedy tomó un barco hacia América, durante la travesía en el transatlántico tuvo mucha suerte, conoció a un director de cine que inmediatamente la contrató para trabajar en sus películas, de esta forma llegó a Hollywood. Entre rodaje y rodaje parece ser que seguía con sus estudios de ingeniería
​Mientras estaba en Hollywood estalló la Segunda Guerra Mundial y Hedy quería ayudar a ganar la guerra y ofreció sus conocimientos a las autoridades militares que no le hicieron ni caso y le recomendaron que vendiera bonos militares y en un principio eso fue lo que hizo. Se le ocurrió la idea de ofrecer un beso a todos los que compraran bonos por valor de 25.000 dólares o más y de esta forma consiguió 7 millones de dólares en una sola noche.
Esto no era suficiente para ella, estaba preocupada porque los nazis bombardeaban y hundían los barcos aliados ya que interceptaban las comunicaciones por radio. Las comunicaciones se enviaban a través de ondas de radio en una frecuencia determinada, y sólo se necesita un receptor que sincronice con la frecuencia para recibirlas. Ella ideó un sistema que se llama "transmisión en espectro ensanchado por salto de frecuencia". Yo no tenía ni idea de qué era esto así que le pregunte a mi madre y ni idea, le pregunte a la profe y me dijo que ya lo miraría, cuando dice esto, es que no tiene ni idea y se lo tiene que estudiar, ella se lo estudió y luego me lo explicó: consistía en enviar los mensajes fraccionándolos en pequeños paquetes, cada paquete se envía en una frecuencia distinta siguiendo un patrón aleatorio, como esto se hacía de forma muy rápida si no conocías le patrón de cambio de frecuencia era prácticamente imposible reconstruir el mensaje.
Con este sistema se pueden controlar el lanzamiento de misiles, pero también es la base del funcionamiento del wifi y del bluetooth.

Si hoy tenemos wifi es porque ella nos dió la clave

Jo que vida más chula, creo que a no volveré a decir que las científicas son feas y poco interesantes. Mientras le contaba esta historia a una de mis amigas se me ocurrió que le podía enseñar una foto y entre las dos hicimos este taumatropo, se trata de un juguete óptico que se emplea para producir sensación de movimiento en las imágenes. Consiste en un disco con una imagen en cada una de sus caras. Este disco con ayuda de un palo se hace girar de tal forma que crea en el espectador la ilusión óptica de que ambas imágenes están juntas.
Bueno al final sí que hice el trabajo, y mi profesora me dijo que estaba muy bien redactado, y que las dos habíamos aprendido mucho.

Referencias:


  1. http://mujeresconciencia.com/2015/11/30/hedy-lamarr-la-inventora/
  2. El 9 de noviembre de 2015, en su 101 aniversario de su nacimeiento, le dedicaron un doodle. https://www.google.com/doodles/?q=hedy%20lamarr
  3. "Women in Science: 50 Fearless Pioneers Who Changed the World" de Rachel Ignotofsky http://www.mujeresenlahistoria.com/2014/03/la-mas-bella-inventora-hedy-lamarr-1914.html
  4. La periodista Nieves Concostrina recordó en un programa a esta ingeniera, inventora y científica que, además, era intérprete de cine, aquí tenéis el audio: http://play.cadenaser.com/audio/001RD010000004425926/
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/Hedy_Lamarr
Propuesta de Mª Consuelo García Ortiz

3 comentarios:

  1. Genial Mª Consuelo, no hi ha res millor per a despertar la curiositat dels alumnes què amb "ciencia cotidiana". De ben segur pocs alumnes s'han preguntat d'on ve el Wifi. Gràcies per l'aportació!!!

    ResponderEliminar
  2. Has publicado una historia estupenda, has sabido mantener la atención desde el principio con detalles que son realmente graciosos.
    Y, además, acabar hablando del Wifi, todo un puntazo.
    No sé si los alumnos se han planteado de dónde viene, y nosotros tampoco...

    ResponderEliminar