jueves, 13 de julio de 2017

EL SUEÑO DE ELIZABETH BLACKWELL


Hace mucho tiempo, más de 100 años, vivía una niña que le llamaban Elizabeth Blackwell. Tenía este nombre tan raro para nosotros porque ella vivía en América. Sabéis donde está América? Muy muy lejos de aquí, al otro lado del océano.
Cuando Elizabeth era pequeña tenía miedo de estar enferma. A que no nos gusta estar enfermos?. A ella no le gustaba ir al médico y le asustaba la sangre.
Pero un día, una amiga suya se puso muy enferma. Elizabeth quería ayudarle, pero no sabía cómo curarla. Así que se pensó y pensó y sabéis que decidió: Que le gustaría ser doctora!
Así que buscó a su madre y le dijo: "Mamá, cuando sea mayor quiero ser doctora!!" Pero su madre puso mala cara y le dijo: "Elizabeth, no puedes ser doctora, no hay ninguna mujer doctora, solo hay hombres doctores."
Entonces Elizabeth se puso muy triste, pero no os penséis que se dio por vencida. Ella continuó con su idea de ser doctora, así que cuando se hizo mayor, fue a diferentes universidades para estudiar medicina, que es lo que se estudia para poder ser médico. Fue a una universidad y preguntó: "Aquí puedo estudiar medicina para ser doctora?" Pero le dijeron que no podía, porque era una mujer, y allí sólo había hombres. Y así fue a 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 universidades y a ninguna la querían por ser mujer. Pero ella insistió, y al fin la aceptaron en una universidad, la universidad de Ginebra. Allí estaba rodeada de hombres que no la querían, pero a ella no le importaba, ella estaba feliz i estudió mucho, mucho y se convirtió en la primera mujer doctora de América! Al fin lo había conseguido! Ya era doctora!
Y entonces Elizabeth pensó: "Y ahora qué? Dónde trabajan los doctores?" "A los hospitales". Entonces Elizabeth fue a diversos hospitales para trabajar como médico, pero en ningún hospital querían que trabajara allí, porque era una mujer.
Elizabeth se puso muy triste, pero un día caminando por la calle vio a unos niños muy pobres, estaban sucios y enfermos y Elizabeth les ayudó. Les dijo que para que no volvieran a estar enfermos era muy importante la higiene. Qué es la higiene? Y les enseñó que si mejoraban la higiene (duchándose, lavándose las manos antes de comer…) prevendrían muchas enfermedades. Sabéis que en las manos aunque no lo veáis hay unos bichitos muy pequeños que se llaman bacterias y si tenemos las manos sucias y comemos, nos comemos los bichitos y nos puede hacer daño la barriga?.
(EXPERIMENTO CON PAN BIMBO)
Pues muchas enfermedades se pasaban de unos a otros por no lavarse bien. Qué podemos usar para lavarnos y estar limpios? Jabón!!
(EXPERIMENTO CON JABÓN)
Elizabeth se dedicó a ayudar a los más pobres y escribió muchos libros sobre la importancia de la higiene en casa y en los hospitales, porque en los hospitales también era muy importante la higiene.
Elizabeth tenía una hermana que le llamaban Emily, y Elizabeth le contaba: "Me encanta ser doctora, porque puedo ayudar y curar a mucha gente!" Así que Emily también se interesó por la medicina, se hizo cirujana (son los médicos que operan) y las dos tuvieron una genial idea: montaron juntas su propio hospital de enfermería! Recordáis que en los otros hospitales sólo había hombres. Pues en el hospital de Elizabeth y Emily sólo había mujeres, fue el primer hospital en el que trabajaban mujeres, además les enseñaban para ser médico y atendían gente pobre que no tenía casa.
Como cada vez más mujeres querían ser doctores como Elizabeth y Emily, después Elizabeth abrió una Escuela de Medicina para mujeres. Primero abrió una en América, donde ella vivía, y luego otra en Londres, que es una ciudad que también está lejos, pero un poquito más cerca.
Así que desde entonces las mujeres ya tenían un lugar donde estudiar para poder ser doctoras, por esto hoy hay muchas mujeres doctoras, y todo esto es gracias a Elizabeth Blackwell, que nunca se rindió y llegó a conseguir su sueño de ser doctora.

FIN


EXPERIMENTO CON JABÓN
- Vertemos agua en un vaso
-Añadimos un poco de lavavajillas líquido (Fairy) 
- Cogemos una pajita, la metemos dentro del vaso y soplamos!



Observaremos como el lavavajillas (jabón) en contacto con el agua y el aire produce mucha espuma y burbujas.




BIBLIOGRAFIA:

                                                                         

Propuesta de Grisela Edo Peñarrocha

1 comentario:

  1. Un experimento muy sencillo, pero muy visual, lo haré con mis hijas, que seguro que les gusta!

    ResponderEliminar