miércoles, 1 de marzo de 2017

Los líquidos flotan y se hunden


Hola a todos/as!

Cuando hablamos de ciencia una de las cosas que me vienen primero a la cabeza es : experimentos. Es por ello que mi propuesta consiste en hacer un experimento en el aula de 6º de primaria.

Material: Agua coloreada, miel, aceite vegetal, recipiente, diversos objetos( arandela, grano uva y macarrón)

Descripción:

Primero vertimos miel en el recipiente, seguidamente la misma cantidad de aceite sobre la miel y después otra cantidad igual de agua coloreada. Los tres líquidos formarán tres capas superpuestas. En segundo lugar dejamos caer los objetos para ver como flotan. Y finalmente observamos que los objetos flotan a alturas diferentes. Se hunden hasta que encuentran un líquido de mayor densidad que la suya. En ese líquido flotan.

Para medir la densidad de cada uno de los tres líquidos propuestos también podemos crear un densímetro con una pajita y en su parte inferior una bolita de plastilina. El nivel de flotación dependerá de la densidad del líquido.

Mi propuesta consiste en previo a la realización del experimento que ellos puedan explicar como será el orden en el que se quedarán los líquidos: ¿Cuál quedará en la parte inferior?¿En el medio? ¿Y el la parte superior?¿ Y los objetos? Cuándo cada alumno/a haya hecho su propuesta se procederá a la realización del experimento, me gustaría coger a dos voluntarios e ir guiándolos. Con la realización de las preguntas pretendo hacerles reflexionar y también es una manera de que muestren interés porque querrán saber si han acertado o no.

OBSERVACIONES tras su realización:


-Aunque tenia mis dudas si hacerlo o no en el último curso porque igual les resultaba muy fácil he de decir que ha sido un buen curso para realizarlo.

- Inicialmente y dado que se trata de un experimento mi idea era que lo hicieran dos alumnos/as y el resto participara en la realización de las hipótesis. Pero ellos me han propuesto que podían salir por parejas e ir participando de la siguiente manera: dos vierten la miel, la siguiente pareja el aceite, la siguiente el agua colorada e igual con los objetos. Así y dado que era una clase poco numerosa han podido participar todos.

- Las preguntas e hipótesis se han ido realizado primero las referentes a los líquidos y una vez visto el resultado de los líquidos, las de los cuerpos sólidos. Les gusta mucho ver cuantos piensan una cosa y cuantos otra....y por supuesto quien ha acertado.

- Viendo el resultado, el colorante para el agua es preferible de un color suave para que se vea el objeto.

- Considero muy importante la actitud del docente. Ha de hacerles preguntas para crear interés, reflexionar sobre lo que dicen los compañeros, poner ejemplos cercanos a los menores. Incluso si te atreves convertirte en científico y hacerlos científicos. También considero importante que se pueda realizar un cartel de laboratorio, cambiar el aula ordinaria, incluso si se pudiera utilizar material (probetas, pipetas)

- Tenían interés por ver que pasaba si lo removían,...¡ Pues a removerlo! ¡Hay que experimentar!

Un saludo

Verónica Rus

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