martes, 7 de marzo de 2017

Cienciatro

Creo que el nombre dice de qué va mi propuesta: es un proyecto trimestral para trabajar contenidos de Ciencia a través del teatro. En concreto se trata de un pequeño proyecto trimestral, recogido en una sencilla web de googlesites para que las TIC también formen parte del proceso creativo: https://sites.google.com/view/cienciatro

Le he dado una vuelta al tema de las biografías de científicas teniendo que crear los alumnos un producto final sobre ellas con una dramatización sobre la vida de una de ellas. Se trata de un proyecto de trabajos por equipos, pero en este caso de grupos homogéneos para potenciar las inteligencias múltiples de cada alumno/a.

En la web he distribuido la información en diversas ventanas a las que se accede directamente a cada una de las sesiones del trabajo. Los alumnos tiene libertad para distribuirse en los distintos grupos de trabajo, guiados por el docente; y también pueden elegir libremente sobre qué mujer contar su biografía.

En el apartado investigación he realizado una selección de recursos en la que se pueden consultar páginas que recogen biografías de numerosas científicas dirigidas a niños y otras páginas especializadas como la de National Geographic, Muy interesante y Principia. También se les invita a conocer mujeres investigadoras españolas, mujeres que fueron eclipsadas por sus colegas de trabajo o maridos y otras mujeres científicas olvidadas a las que no se les reconoció su trabajo. La web del CSIC les proporciona recursos diversos para consultar y completar la información para crear el guión de teatro de la científica que escojan. Además, consultan páginas de algunos medios de comunicación que también han publicado información sobre científicas como: la BBC, La Vanguardia, El Confidencial y una intervención sobre ellas en el programa La Ventana de la Cadena Ser.

Tras la realización del guión y de los materiales necesarios para la escenificación, tendrán lugar los ensayos de la obra. Después del ensayo general se realizará la sesión de autoevaluación y coevaluación con las rúbricas adjuntas en el apartado general.

Con esta propuesta he pretendido darle otro punto de vista a las biografías trabajando de manera transversal con otras áreas como Lengua y Artística y acercando a todo el centro la vida de estas mujeres con la escenificación de la obra.

Vanessa Ortells Molés

2 comentarios:

  1. En primer lloc, donar-te l'enhorabona ja que la teua proposta és un "mix" molt interessant. El món del teatre sol agradar molt a l'alumnat i acostar-lo al món de la ciència i de les dones científiques és tot un punt... Com a proposta de perfeccionament se m'ocorre (depenent el nombre d'alumnes que tingues) ampliar el nombre de grups de mode que existiren els productors (que recollixen les necessitats dels altres grups i gestionen els materials, exclusivament això), els agents de publicitat (que facen el marketing i donen a conèixer l'obra als espectadors) i la idea que existisca un representant de cada grup per tal de millorar la coordinació (rols tipus treball cooperatiu).
    Siga com siga, endavant i a gaudir de l'experiència!

    Marta Castelló Cubero

    ResponderEliminar