miércoles, 22 de febrero de 2017

Situarnos en el plano cartersiano

Esta es una actividad para realizar en el patio y para grupos reducidos.

Dibujamos en el suelo , con tiza gruesa, unos ejes de coordenadas de color diferente al blanco.Se hacen las cuadrículas con tiza blanca.Se juega con tres cubos grandes ( se pueden realizar con cartulina) , cada cubo de un color diferente, uno con los signos + y - , y dos cubos numerados ( uno puede ser blanco, que indicaría el desplazamientos sobre el eje horizontal , y otro negro que indicaría el desplazamiento sobre el eje vertical). Cada alumno lanza los tres dados y deben colocarse en la posición que les han dado los dados, partiendo de la intersección de los ejes.( Se les habrá explicado previamente que movimientos  pueden realizar, según el color del dado y el signo obtenido) . Si algún alumno obtiene la misma posición que otro vuelve a lanzar los dados.
 Una vez colocados todos los alumnos, se les pregunta a cada uno de ellos ,la posición que le correspondería al compañero más próximo si el punto de partida fuese su ubicación. Si no sabe la respuesta vuelve a lanzar los dados para ubicarse en otra posición, si la puntuación obtenida sale del límite de las cuadrículas, vuelve a la posición inicial y lanza de nuevo.
Se puede aprovechar la actividad para realizar un "mannequin challenge".

Propuesta de José Miguel Vila

2 comentarios:

  1. No he indicado que la numeración de los dados debe ser del 0 al 5. Y en el lanzamiento de los dados ,se lanza el dado con los sigmos + / - y el cubo blanco, y luego , el dado +/- con el cubo negro

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  2. Gracias José Miguel. Sería estupendo que nos pasaras alguna foto de la actividad. Y cómo se sintieron l@s alumn@s al jugar, si se les ocurrió algún otro juego...
    ¡Un cordial saludo! :-)

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