Descripción: Una vez conocemos las partes de la planta podemos hacer una clasificación de las plantas comestibles según la parte que nos comemos. De esta manera quedaría una clasificación como la que sigue:
- Plantas de las que nos comemos la raiz (zanahoria, rabanito, remolacha, nabo, chirivía)
- Plantas de las que nos comemos el tallo (cardo, espárrago, patata, apio, brotes)
- Plantas de las que nos comemos las hojas (acelga, espinaca, ruibarbo, col, remolacha)
- Plantas de las que nos comemos el fruto (calabacín, tomate, pimiento, sandía, manzana)
- Plantas de las que nos comemos la flor (coliflor, brócoli, alcachofa, flores comestibles)
- Plantas de las que nos comemos las semillas (garbanzos, habas, cacahuetes, judías, lentejas
Trataremos de conseguir al menos 5 de cada y que los alumnos, primero identifiquen, y a continuación manipulen, corten, huelan y si quieren que prueben. Intentaremos reproducir alguna de estas, con material disponible en el centro.
Se pueden reproducir fácilmente en el aula zanahoria (utilizando unos 2 cm de la parte superior en un dedo de agua), apio (utilizar el cogollo en un dedo de agua), las legumbres se pueden reproducir fácilmente en un recipiente con algodón humedecido y en las brácteas de una piña llenándolas con lentejas y en un recipiente con un dedo de agua.
Propuesta de FRANCISCO JAVIER ARENAS ESTEVE
Hola!! Me ha encantado esta actividad, y sobre todo contar a los alumnos la historia sobre las zanahorias y la corona holandesa que contaste en clase. ¡El año que viene lo hago seguro!
ResponderEliminarEn cuanto a las plantas de las que nos comemos el tallo, yo siempre uso el apio para que vean teñidos los tejidos conductores (poniéndolo en un vaso con agua y colorante alimentario) y posteriormente las hojas.
También aprovechando las plantas de las que nos comemos las hojas, pueden ver los estomas al microscopio, práctica súper fácil y que les encanta (por la "forma tan especial" de los estomas, ¡eheheh!!). La hago pintando el envés de las hojas con pintauñas transparente, lo dejas secar, pegas un celo encima, lo despegas (llevándote el tejido superficial del envés) y directo al porta y al microscopio... Los estomas se ven genial y a las hojas les hacemos la manicura, la depilación con cera, etc...
En fin, muy chulo lo de las lentejas en las brácteas de la piña... Eso también lo probaré.
Gracias por las ideas!
¡Me encanta! Gracias Javi. Tu propuesta podría combinarse con la de Fausto: http://jugando-con-la-ciencia.blogspot.com.es/2017/03/lattjo-food-and-healthy-life.html?m=1 ¿Qué te parece?
ResponderEliminarHola Javi, me encanta tu idea y la idea de Aida de fusionarla con mi juego. Yo he pensado que cuando el dado del Lattjo muestre el color elegido (ej: el verde) ellos puedan elegir una caja sorpresa, dónde habremos colocado previamente los alimentos. A partir de ahí, ellos podrán analizarlos y clasificarlos. También podemos añadir una pequeña descripción bajo la tapa, para que otro grupo pueda comprobar si las respuestas son correctas o no. Me recuerda mucho a los juegos televisivos y me encanta el factor sorpresa o de incertidumbre de mantener los alimentos en cajitas, también nos da lugar a hacer una primera manipulación a ciegas, vendando los ojos o mediante antifaces de sueño.
ResponderEliminarMe ha encantado tu idea, me parece muy competencial y manipulativa, y si no te importa te la cojo prestada para incluírla en mi juego =D.
Mil gracias por tu aportación!