lunes, 20 de febrero de 2017

Kahoot game

Propuesta de José Emilio Mandingorra.

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Buenos días,

Estoy preparando un juego para el módulo de "Motores térmicos y sus sistemas auxiliares" de 1º de CFGS de Automoción.

Se trata de conseguir algo tan simple como que, de alguna manera, lean los temas y que durante el juego, asimilen los conceptos clave del módulo en un ambiente distendido, de juego y en el que estarán presentes elementos "competitivos". 

Para ello a través de este juego intentaré apelar a su sentido de la "competitividad" o "competencia entre ellos" al objeto "rebusquen" en la medida de lo posible las preguntas a lanzar (vamos que las preparen con un poco de "mala leche").
El juego se articulará a través de la plataforma Kahoot - https://getkahoot.com/

Se trata de una plataforma a través de la cual se pueden generar dos tipos de juegos de preguntas: uno en el que a determinada pregunta se ha de seleccionar la respuesta correcta, y otro en el que a determinada pregunta para la que se propone una respuesta dividida en secciones desordenadas, hay que ordenar la respuesta.

La plataforma permite subir imágenes y videos que complementan a la pregunta en cuestión.

El tiempo disponible para responder cada pregunta se puede gestionar así como la puntuación de las mismas.

Una vez "creado" el juego, para jugar, los jugadores han de conectarse a la plataforma a través de una aplicación introduciendo el código correspondiente al juego que se pretende jugar.

Las preguntas se lanzan aleatoriamente a través del ordenador del profesor (en este caso) proyectadas en la pizarra. a la vez que se proyecta la puntuación de cada jugador en tiempo real en formato "amigable".

Las respuestas se lanzan a través del dispositivo que cada jugador emplee en el juego, visualizándose en tiempo real tanto la pregunta como los jugadores que van reponiendo a la misma y la puntuación de cada uno de ellos en el proyector del aula por ejemplo.

En el caso que me ocupa, el juego tiene dos partes:

La primera trata de que los alumnos, divididos en grupos (coincidentes con los de prácticas de taller) recopilen al menos cinco preguntas por tema con su correspondiente respuesta.
Una vez recopiladas, yo las "subiré" a Kahoot y confeccionaré el juego. Si fuera necesario para completar, añadiré yo algunas preguntas.

La segunda, consiste en jugar. Para ello, cada grupo, a través de una tablet o teléfono móvil (cuyo uso se les permitirá excepcionalmente -esto puede que lo haga algo más atractivo-) jugarán al juego. El equipo que mayor puntuación consiga será el ganador.

Los alumnos dispondrán de una sesión de clase para la selección y preparación de las preguntas con sus correspondientes respuestas. El juego tendrá lugar en otra sesión de clases en día diferente al de la preparación.

Opcionalmente, al estar el tiempo disponible para responder a las preguntas tasado, se les puede permitir el empleo del libro y apuntes para jugar el juego, de manera que no tiren la toalla en caso de no saber la respuesta y que les entre el "nervio" para buscar la respuesta, cosa que puede hacer el juego muy dinámico y divertido.

Está claro que se trata de un juego típico donde los estudiantes se lanzan preguntas unos a otros para ver quien acumula más puntos, pero la novedad está en la plataforma a través de la que se presenta el juego, que lo hace quizá más visual, interactivo e interesante.

Saludos,
José Emilio Mandingorra



2 comentarios:

  1. Me ha encantado conocer esta plataforma un poco más, ya que solo la conocía de oídas. Se me ocurre que para motivar un poco más al equipo o al alumno podría haber algún tipo de recompensa o preparar un carnet según la temática donde se le ponga cuños y cuando estén todos cubiertos llevará a una actividad final muy original por ejemplo. Espero que te sirva :)

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