jueves, 8 de diciembre de 2016

La casa arco iris: el ciclo del agua

ANA MARÍA ANDÚJAR SERRA

El cuento pop up La casa arco iris de los autores Patrice Leo y Alex Sanders es una excelente herramienta para introducir el tema del ciclo del agua y ya de paso los estados de la materia y la importancia del agua para la vida en general.
Así pues, después de disfrutar y de comentar este cuento podríamos llevar a cabo experiencias como:
1. Hablar sobre los colores primarios y secundarios. También se podría introducir su relación con los estados de ánimo hablando de los colores fríos y cálidos. Y trabajar esta cuestión de diferentes formas (producciones plásticas y creativas...).
2. Explicar el ciclo del agua y su importancia para la vida. Y hacer experimentos como crear un arco iris con un prisma de cristal y/o un jarrón de cristal tallado que tenga las tallas en forma de "v". ¿Cómo ? pues colocando el prisma de cristal o el jarrón al lado de una ventana por la que entre bien el sol, de forma que los rayos incidan en la parte central del prisma o jarrón. También otro procedimiento consiste en poner un recipiente con agua al sol. Después, se introduce un espejo, pero inclinado con relación al techo y en un papel o en el techo se puede ver cómo se ha producido un arco iris. Y posteriormente, claro, se les explica que el agua o el prisma óptico permite descomponer la luz blanca en los colores del espectro debido a su transparencia y a que son más densos que el aire... yo les puse el ejemplo de los coches fórmula 1 cuando se ven en la televisión normal y cuando se ven a cámara lenta...
2.1 Otras actividades para trabajar el ciclo del agua serían por ejemplo realizar un terrario y observar qué se va produciendo, y también aprovechar una bolsa de congelar transparente y marcarla como se puede ver en la foto, meter agua y observar con el calor del sol de la ventana a la que se pega qué se va produciendo.
3. Otra experiencia podría ser la del círculo cromático donde se necesitaría una caja de quesitos vacía. Primero se pegarían las dos mitades y se forrarían en papel blanco. Se le haría un agujero en el centro que atravesara las dos mitades pegadas. Después se dividiría el círculo en 8 partes iguales y las pintaríamos siguiendo el siguiente orden: amarillo, naranja, rojo, fucsia, morado, azul oscuro, y verde. Una vez seco, se le pasa un palito por el medio o un trozo de lana de lado a lado y se haría girar de forma rápida. De forma que no verían los colores, solo el color blanco. Y les explicaríamos que el la luz blanca es la combinación de todo el espectro cromático, y que nosotros sólo percibimos cuando el círculo gira a gran velocidad, de manera que todos se mezclan.
4. Además, podríamos hablar sobre los estados de la materia y realizar diferentes experimentos y actividades como: observar cómo se secan los objetos al sol, meter en molduras agua con colorantes o en una botella marcada agua y meterla en un congelador y horas después ver cómo se ha solidificado, etc.
5. Finalmente, se trabajaría el agua y su importancia para la vida hablando de la contaminación y del medioambiente. Realizando experiencias como colocar 2 vasos transparentes uno con agua limpia y en otro ir metiendo colorantes y otros materiales de desecho...y preguntarles qué agua beberían, cual tiene mejor aspecto y por qué... O también colocar en dos envases pegados dos algodones. Uno por envase. y dejar uno dentro del aula y otro fuera en el corralito. Así pues, con el paso de los días observar qué ha pasado con los algodones. por qué uno está más sucio que el otro y hablar sobre la polución medioambiental...

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