jueves, 1 de diciembre de 2016

Descubrirendo los misterios del universo

Para la propuesta de mi aula dado que estamos estudiando el Sistema Solar en Conocimiento del medio he seguido desarrollando el experimento que ya presenté anteriormente: “Atrapa una nebulosa en una botella”. Para aquellos que no recuerden el experimento se trata de simular el aspecto de una nebulosa espacial en un bote utilizando algodón y diferentes pigmentos para que adquiera una tonalidad similar a una nebulosa y después añadir purpurina simulando el polvo estelar. Aquí os dejo de nuevo el enlace donde se indican los pasos del experimento: http://www.labioguia.com/notas/embotella-una-nebulosa-con-este-proyecto

La verdad es que la expectación el día del experimento en el aula era máxima. Aquí os dejo unas fotos de aquel día donde estoy realizando el experimento, debido a motivos de imagen no puede salir el alumnado pero se lo pasaron bomba. El resultado después de aplicarlo en mi aula ha sido este:


Para complementar la comprensión de qué es una nebulosa un cuento que me gusta mucho, se titula “Polvo de estrellas. Carl Sagan y los misterios del cosmos”. La Editorial es Juventud y el Autor es Roth, Stephanie. Aquí os muestro la portada del cuento:


En este cuento se nos presenta a Carl un niño con talante investigador y astrónomo que no cesaba de preguntarse ¿Qué son las estrellas? ¿Qué es el universo? A partir de que visitó la Exposición Universal de 1939. La historia comienza:

“En la galaxia de la Vía Láctea, en una vecindad de estrellas, en el tercer planeta de nuestro sol, en una gran ciudad, en un pequeño piso…“

Carl Sagan se convirtió en una personalidad reconocida por todo el mundo que se maravillaba con el universo y así su sueño de ser científico se convirtió en realidad.

El cuento trata sobre el interés y curiosidad que le llevó a este niño a inventar y crear aparatos para lanzar al espacio y así poder descubrir todos los misterios del Universo, La Tierra, de qué están formados los seres de hace miles de años a través de diferentes naves espaciales que mandaba al exterior con mensajes. Es una biografía perfecta para trabajar el sistema solar, los cuerpos celestes, los viajes espaciales y sobre todo para construir una actitud de curiosidad y de descubrimiento tan necesaria para aprender ciencia de forma divertida.

Para complementar la comprensión del Universo y seguir fomentando la actitud de curiosidad os envío una WQ sobre el Sistema Solar que elaboré en colaboración con otros compañeros del Master de Educación y Tics hace algún tiempo y que creo que es ideal para seguir jugando por la red a ser descubridores e investigadores. Espero que os guste.

https://docs.google.com/presentation/d/1Ht3af_qZ6eL4rOONSfEjg2TPgyiCVm1SZ9lHkTnUX5w/edit#slide=id.p

Aquí también os dejo la guía didáctica que elaboré para su aplicación en el aula. https://drive.google.com/open?id=0B5y3jCA4IHloZk40YzEtd1JEcEE

Rosa Pardo Olmos

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu propuesta, pues tiene tanto un experimento, como un cuento, y es sobre un tema que al alumnado de infantil les encanta. Me lo voy a plantear para el curso siguiente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa:
    Me ha encantado tu propuesta, puesto que a mi me apasiona el universo y a mis alumnos también. tomo nota de tus experiencias, así como del cuento para ponerlo en práctica en mi clase.
    Muchas gracias por compartilo

    ResponderEliminar