martes, 29 de noviembre de 2016

La pequeña oruga glotona- Rosi Alemán



A través de este maravillo cuento, el que se narra la vida de una oruga, la cual cada día come unos alimentos que le hacen engordar, hasta que engorda mucho, mucho y algo le sucede.
Con este cuento se pueden trabajar infinidad de cosas:
- Los días de la semana
- Los alimentos (saludables y menos saludables)
- Los colores
- Los números
Podemos realizar muchas actividades plásticas:
- Hacer la oruga con plastilina, gomets, cartones de huevo...
Además de realizar "catas" de los alimentos que come la oruga.

Y la actividad más interesante que se puede trabajar a través del cuento es conocer y vivir en primera persona la metamorfosis de la oruga. Para ello, conseguiremos para clase gusanos de seda, los niños participaran en su cuidado, limpieza, búsqueda de alimento... El encargado del día sera el responsable de limpiar la caja y darles de comer. Cada día iremos mirando que les sucede a los gusanos, de esta forma, iremos viendo que los gusanos se hacen cada vez más grandes ya que no paran de comer hojas. Hasta que llegará el día que al abrir la caja, los gusanos ya no estarán, en su lugar habrán unos capullos de seda amarillos. Y  semanas después, veremos salir unas mariposas del capullo. Las cuales liberaremos.
Con esta observación, y nuestra explicación, los niños vivirán una de las muchas maravillas de la naturaleza: El paso de oruga a mariposa.

1 comentario:

  1. Este cuento es tan completo que es imposible no trabajarlo en el aula. La verdad que pienso trabajarlo este curso en inglés con mis dolphins cuando llegue la primavera, ya que tengo una compañera que tiene huevos en clase y ella lo hace todos los años asique me viene genial. He estado mirando información en internet sobre el cuento en ingles y la verdad que tengo unas ganas tremendas de trabajarlo y que los niños lo plasmen en un lapbook tan atractivo que luego son capaces de trasmitir lo que han aprendido con la familia y además utilizarlo como un juego al que involucrarla. ¡Gracias por tu propuesta!

    ResponderEliminar