miércoles, 30 de noviembre de 2016

El viatge pirata.

El viatge pirata.

 

Benvingudes i benvinguts a la classe dels pirates! Des del principi presentarem el curs a l'alumnat com un viatge, on serem els pirates i haurem d'anar buscant tresors. A classe penjarem el nostre mapa dels tresors, per poder dur un seguiment de les nostres troballes, i on anirem marcant-les amb xicotets cofres.

A final de cada mes, després d'haver aprés molts continguts i treballar-los, i tindre un bon comportament, ens ficarem mans a l'obra per trobar el nostre cofre. D'ell obtindrem premis i pistes (com ara jeroglífics, lletres soltes, símbols, etc.) que haurem d'anar guardant al llarg del curs.

Una vegada arriba juny, abans d'anar de vacances buscarem l'últim cofre del que haurem de descobrir el significat del seu contingut amb les pistes que hem anat aconseguint. En aquest moment hem de deixar llibertat a la imaginació i donar a l'alumnat i tresor molt esperat: una mena d'experiment que mai hagen fet, veure en persona certs animals o plantes que s'han treballat, entre altres coses.

D'aquesta manera transmetem eixa curiositat i intriga durant tot el curs amb relació als continguts de la ciència.

Espere que us agrade aquesta proposta i la fiqueu en pràctica prompte, ja que és aplicable a qualsevol matèria i nivell. Adjunte una foto amb un exemple senzill del material fonamental per a dur a terme la proposta.

 

Guillem Planells.

3 comentarios:

  1. ¡Hola Guillem! me ha gustado mucho tu propuesta, parece un juego muy divertido para trabajar además de contenidos la curiosidad y ejercer de detective. Te propongo, ¿Qué te parecería si las diferentes pistas que encuentran en los distintos cofres se presentan a través de un código QR? Es decir, que el cofre físico por ejemplo tenga un pequeño qr que el alumnado pueda captar con la tablet y le lleve a descubir los jeroglíficos, las letras sueltas..de esta manera se podría trabajar también la competencia digital de una manera muy divertida y fomentar más la curiosidad. También pude ser interesante que si el juego se vuelve a repetir en año que viene con otro alumnado el grupo actual que lo está realizando pueda añadir un cofre nuevo con pistas nuevas, de esta forma cada año que pasa el juego se iría enriqueciendo con aportaciones nuevas que surjan del alumnado. También puede ser bonito realizar un producto a nivel de aula como el diario del viaje pirata donde los niños van escribiendo su experiencia o se puede pegar fotos a medida que avanza el juego, de esta manera cada paso queda reflejado. Me ha gustado mucho, un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Guillem! Una propuesta genial y una foto muy divertida ;-)

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta Guillem! Me has recordado a un curso que tuve en un CRA con niños de infantil de diferentes niveles. Eran los piratas y al tener pocos niños en varias ocasiones les propuse una búsqueda del tesoro. En concreto me acuerdo de un cumpleaños en el que una madre me propuso traer monedas de chocolate y joyas de chuchería para los niños. ¡Se lo pasaron pipa! y luego el botín fue muy muy dulce para todos.
    Tu propuesta me ha hecho pensar sobre la gran cantidad de posibilidades que se pueden realizar a través de estas búsquedas y tu planteamiento de todo el curso en el que tienen que esperar hasta junio para descifrar todas las pistas y obtener el mensaje. ¡Qué guay!

    ResponderEliminar