jueves, 2 de junio de 2016

JUEGO DE LA TABLA PERIÓDICA


JUEGO DE LA TABLA PERIÓDICA
En la pista del patio se colocan 40 sillas, en cuyo respaldo están los símbolos de los elementos de la Tabla Periódica, dos elementos en cada respaldo, de esta forma tendremos 80 elementos.

Los alumnos se distribuyen en grupos de 4-5, que se van a colocar por detrás de las sillas y en distintas zonas, a ser posible los grupos deben estar lo más alejados posible unos de otros. Se les advierte que no podrán ayudar a sus compañeros o serán penalizados por hacerlo.

El profesor (o el guía del juego) se sitúa en el centro de la pista y llama a un representante de cada grupo que se situarán junto a él, sin salir del círculo central. Una vez ya han salido los representantes de los grupos, el profesor dice el nombre de un elemento, por ejemplo "HIDRÓGENO", ganaría la carrera el primer/a alumno/a que toca la silla que tiene el símbolo H en su respaldo, y al grupo al que pertenece el alumno ganador le añadimos un punto.

Vamos repitiendo las carreras, procurando que participen todos los alumnos la misma cantidad de carreras, y al finalizar se hace un recuento de las carreras que ha ganado cada grupo.

PRECAUCIÓN: hay que insistir en que si dos alumnos llegan igualados a la silla se les va a dar a cada uno medio punto, y que se van a penalizar golpes, zancadillas o actos de "juego sucio"

Este juego lo llevo realizando muchos años y es, sin duda, la mejor forma que he encontrado para que mis alumnos se aprendan los símbolos de los elementos, desde los más aplicados hasta los que no demuestran interés por aprender.

Ernesto Boixader Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario