viernes, 27 de mayo de 2016

LA LIGA DE LAS ESTRELLAS

¡Hola a tod@s! Tal y como comenté en una de las clases presenciales, este es mi primer año como docente. Uno de los grupos a los que imparto clase ( 2º de ESO, Ciencias Naturales) está formado por alumnos y alumnas con escasa motivación por los estudios y que arrastran situaciones familiares complicadas... En las primeras clases me costaba muchísimo que me prestaran un poco de atención, que trabajaran, que se motivasen... así que teniendo en cuenta los criterios de evaluación de la asignatura decidí "jugar" con ellos, mejor dicho, que "ellos jugaran". 

Como he comentado en alguna de las casillas me encanta jugar, participar, y por supuesto, si puede ser que gane, mejor. Así, se me ocurrió la idea de crear una Liga en la que elllos y ellas eran los equipos participantes. Les expliqué las normas del juego, y los premios que podían obtener (¡¡¡el ganador se llevaba seguro 4 puntos en la evaluación!!!).

El ganador debía tener una actitud impecable en clase, ser el más participativo ( es una clase de Ciencias, los que la habéis impartido sabéis lo participativa que puede ser.... a veces me dejan en blanco con sus preguntas.... creo que ni Albert Einstein sería capaz de resolver esas cuestiones que seguro que nunca nos plantearíamos), ser el que más material "extra" busque en casa o  más ideas aporte, el que mejor respete su material escolar,el que mejor realice las prácticas que realizamos en el patio o en el laboratorio  etc. Es decir, a parte de la parte de prueba escrita, las otras rúbricas que permiten evaluar a un alumno/a.

La verdad es que hoy aún me sorprendo cuando cada semana actualizo la Clasificación colgando  "un simple folio" en el corcho del aula y se ponen histéricos para ver  en qué posición están... Desde principio del curso hasta la fecha he conseguido que cinco alumnos que al principio de curso estaban totalmente "perdidos" se hayan centrado un poco más en la asignatura, así como observar una progresión ascendente en TODOS los alumnos del curso.

José Pascual

1 comentario:

  1. Me parece realmente interesante la propuesta que planteas, lo cierto es que los alumnos de esas edades son bastante competitivos y esto les motiva a participar en las clases y trabajar. Lo probaré con un grupo de primero de la ESO que es bastante parecido al que comentas. A ver que tal me va.

    ResponderEliminar