domingo, 6 de marzo de 2016

Presita la hormiga

Hola a los dos

He visto por internet un experimento que me gustaría realizar con mi alumna (estoy con una atención domiciliaria y por tanto no estoy en ningún instituto).



Con este experimento se puede hacer un cuento; más o menos podría ser así

Érase una vez una hormiguita llamada Presita, vivía con su familia debajo de la cabaña de un leñador en un bosque cerca del Mar del Norte. Era primavera pero allí hace muuucho frío y el agua del Mar estaba medio congelada medio líquida. Sus hermanos y hermanas eran muy valientes y salían por alimento todos los días. Pero ella, como era muy miedosa siempre se quedaba en el hormiguero leyendo y haciendo experimentos. 

Un día, pasó una catástrofe!!! Dos de sus hermanos se habían caído al Mar. Menos mal que como pesaban muy poquito no se hundieron en el agua y consiguieron subirse en un témpano de hielo (cubito de hielo) que iba a la deriva. Ninguna de las hormigas voladoras era tan fuerte como para cargarlas sobre su tórax. Las demás hormigas miraban a sus hermanos pero no sabían qué hacer para rescatarlas. Pero Presita dijo; "¡Yo sé cómo rescatarlas!" Así que les pidió que buscarán un poco de sal y un hilo de la casa del leñador. 

Ataron un extremo del hijo a un árbol. Ordenó a las hormigas voladoras rociar con la sal el témpano de hielo y lanzarles el hilo por el otro extremo. Presita les gritó a las dos hormigas que dejaran el hilo sobre el hielo y echaran por encima la sal. Y así lo hicieron.

Al cabo de un rato observaron que el hielo se estaba descongelando y el agua subía por el hilo y la sal y, después de unos minutos de pánico porque  pensaban que se ahogarían junto con aquel bloque ¡se congeló de nuevo! Las dos hormiguitas dijeron; "Buff, ¡menos mal! Pero ¿ahora qué?". Presita les dijo a las demás hormigas que tiraran del hilo hacia la orilla, ya que aunque las hormigas no son muy fuerte pudieron arrastrar el témpano hasta la orilla. Las dos hormigas saltaron a tierra firme y abrazaron enérgicamente a Presita. Up, Up Hurra por Presita!!!!! 


Bueno, aquí se puede  trabajar el concepto de presión superficial y cambio de fases, intercambio térmico, conceptos de  termodinámica, fuerza superficial y rozamiento,  contenido de C. Naturales (geografía, climatología), partes de cuerpo de una hormiga,  la importancia de la individualidad (ser único, ser diferente es positivo, todos somos buenos en un ámbito y todos somos igual de importantes) y la cooperatividad (el trabajo en equipo, entre todos, saber llevarse bien, ser lider y seguidor dependiendo del momento) entre otros muchos conceptos que seguro que encontráis.

Espero que os guste y pueda ser práctico en las aulas.

Saludos

Eva Cebrian Gimenez

4 comentarios:

  1. Muy bonito, muy sencillo y útil para trabajar muchos conceptos. Felicidades...gran idea

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito, muy sencillo y útil para trabajar muchos conceptos. Felicidades...gran idea

    ResponderEliminar
  3. Chulísimo! me ha encantado. Muchas gracias por compartirlo Eva.

    ResponderEliminar