viernes, 18 de marzo de 2016

Juego ¿Qué tengo en el coco?

Propuesta de Susana Granell

Introducción
 Está actividad va dirigida a los alumnos de 1º de ESO. Con ella se pretende que los alumnos trabajen el tema de vertebrados y como producto final de la actividad elaboren el juego "¿Qué tengo en el coco?" para con posterioridad jugar con él.
Objetivos
-        Divertirse
-        Conocer los diferentes grupos de vertebrados
-        Aprender sus características.
Material
-Cartas con fotos o dibujos de diferentes animales vertebrados(elaboradas por los alumnos)
- Cartulina características vertebrados
- Cartulina preguntas
- Libro de texto
- Internet
- Reloj de arena
- Fichas de colores
¿Cómo preparamos el juego?
Se reparten los alumnos en cinco equipos de modo que cada uno de ellos trabaje un grupo de vertebrados. Cada equipo cumplimentará una tabla con las características del grupo y elabora las preguntas que se utilizarán en el juego. A continuación se elaborarán las cartas (dibujándolas o a partir de fotos) con las que se jugará.
Tabla características vertebrados

Forma de las extremidades
Recubrimiento de la piel
Homeotermos
poiquilotermos
Tipos de respiración
Tipos de alimentación
Tipos de reproducción
Mamíferos






Aves






Reptiles






Anfibios






Peces







¿Cómo jugamos?
Para jugar se juntaran dos equipos  y cada uno tendrá una cartulina en la que habrá la tabla sin cumplimentar de las características de los vertebrados y que irán rellenando durante el juego. Al finalizar éste, deberá estar completa.
También tendrán otra cartulina en la que aparecerán todas las preguntas que han elaborado los cinco equipos y que se utilizara para adivinar la carta del animal que tiene el jugador en la frente.


Reglas del juego
·         Antes de comenzar se deben colocar las cartas boca abajo en medio de los jugadores.
·         Cada jugador coloca una banda elástica alrededor de su cabeza.
·         A continuación coge una carta sin mirar de cual se trata.
·         Seguidamente coloca la carta en su banda de forma que los demás jugadores puedan ver la imagen.
·         Se reparte tres fichas a cada jugador.
·         El jugador que empieza el juego le da la vuelta al reloj de arena y formula preguntas (de la cartulina) a cada uno de sus compañeros de juego para identificar la imagen que tiene en su cabeza.
·         Si el jugador adivina la imagen antes de que se acabe el tiempo puede tomar otra carta y repetir el juego.
·         Si no logra adivinar y se rendir debe tomar otra ficha y cambiar la carta para la próxima ronda.
·         Por cada imagen que se adivine coloca una de las fichas repartidas en el banco.
·         El primer jugador en deshacerse de todas sus fichas gana.

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