miércoles, 16 de marzo de 2016

Juego de cartas de las redes tróficas

JUEGO DE CARTAS DE LAS REDES TRÓFICAS

Los objetivos de este juego son varios:
-          Que los alumnos aprendan a realizar cadenas y redes tróficas.
-          Que conozcan los diferentes ecosistemas del planeta, así como las especies más comunes en cada uno de ellos.
-          Que aprendan los conceptos de organismo productor, consumidor primario, secundario y terciario, descomponedor,…
-          Que entiendan los conceptos de ciclo de la materia y flujo de energía.


Reglas del juego:

Las imágenes las he sacado de la página de búsqueda de Creative Commons https://search.creativecommons.org/, que da la opción de buscar imágenes de CC en el buscador de Google.
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  Se reparten 6 cartas a cada jugador y las sobrantes se ponen en el centro de la mesa boca abajo.
-      Cada jugador tiene que crear una cadena trófica de cuatro cartas, para ello roba una carta del montón central y tira una boca arriba. El siguiente jugador puede optar entre coger la carta que ha descartado su compañero o robar una del montón central.
-      Si a un jugador le interesa la carta que hay sobre la mesa pero no es su turno, puede cogerla si ningún otro jugador anterior la quiere, robando también una carta del montón central y sin descartarse de ninguna suya.
-        Cuando un jugador tenga el turno de juego y tenga la cadena trófica hecha, la coloca boca arriba sobre la mesa.
-        Cada jugador puede hacer varias cadenas tróficas.
-    El resto de jugadores podrán colocar sus cartas en cualquiera de las cadenas tróficas que hay sobre la mesa para ir formando una red trófica.
-         El primer jugador que se quede sin cartas será el ganador.

Este juego va dirigido a alumnos de 2º ESO y de 4º ESO (variando el nivel de dificultad). Las competencias clave que se van a trabajar son CMCT (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología)  y CSC (Competencias sociales y cívicas).

Al ser un juego de cartas, los alumnos tienen bastante libertad para inventarse otras reglas para jugar, con lo cual pueden desarrollar también su creatividad. Incluso pueden ellos mismos elaborar cartas nuevas con otras especies no incluidas en la baraja y crear otras cadenas o redes tróficas.


Autora: Nuria Casasús Suárez


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