lunes, 7 de marzo de 2016

Ciudad Geométrica (parte I)

El equipo de profesores de matemáticas de 3º de ESO en el Colegio La Purísima de Valencia hemos emprendido una aventura geométrica.

Para desarrollar los contenidos establecidos en el bloque de geometría (geometría en el plano, lugares geométricos, resolución de problemas, triángulos, etc) los alumnos trabajarán el tratamiento de composiciones geométricas tanto en el plano como en el espacio, áreas y volúmenes, y lo harán a través del juego.

A los alumnos se les propone construir su propia ciudad mediante la utilización de estructuras geométricas sencillas: prismas de base regular de cualquier tipo, pirámides, cubos, esferas, conos y todas aquellas combinaciones que se les puedan ocurrir. Esta actividad, en su totalidad, la desarrollarán en grupos de 3 o 4 miembros.

El proyecto queda dividido en 3 partes: una primera de planificación y evaluación de todos los materiales que se necesitan (cartulinas, cartón, goma eva, etc), en una segunda parte construirán su ciudad mediante la combinación de estructuras geométricas, y en una tercera parte investigarán sobre los contenidos necesarios para calcular la superficie construida en su ciudad y el volumen construido de sus edificios. Esta última será entregada en un dossier al profesor, donde figuren todos los cálculos.
Para ello utilizarán métodos de resolución de problemas geométricos como la resolución de triángulos, el cálculo de áreas, etc.

Os dejo en el siguiente link el álbum fotográfico donde podréis ver los trabajos que se van realizando en este proyecto (a medida que avancemos se irá ampliando):


La experiencia que estamos viviendo nos está mostrando diversos aspectos como  la ilusión y las ganas que, en general, ponen en la tarea al concebir la ciudad como algo propio que deben cuidar; la necesidad que tienen de investigar constantemente en internet para obtener respuestas y desarrollar sus ideas, la cooperación en el trabajo y la necesidad de implicarse todos para conseguir un objetivo común. Debido a ello se trabajan, entre otras, la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y  tecnología, competencia digital, competencia aprender a aprender y sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 

Actualmente  estamos llevando a cabo el proyecto en el aula. Debido a ello, en cuanto finalicemos os volveré a escribir contando los resultados y objetivos conseguidos.

Probadlo que los alumnos están disfrutando y aprendiendo de verdad.

Nos vemos pronto,
Jorge Moya.

1 comentario:

  1. Una idea genial Jorge! me ha encantado. Si que creo que los alumnos disfrutaran aprendiendo. A ver si lo podemos hacer en mi instituto. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar