sábado, 20 de febrero de 2016

Experimento "Ver tu voz" Ana Belén Pastor Moreno


CÓMO VER TU VOZ



Este es un experimento que sirve para poder ver tu propia voz.

Vamos a construir un artilugio que nos permitirá comprobar cómo las ondas sonoras, se desplazan por el aire en pequeñas vibraciones, y cómo con un pequeño aparato elaborado por nosotros mismo, nos permite VER esas vibraciones.

He elegido esta actividad porque quería trabajar la ciencia desde el área de música. Es la materia que imparto y por ello he pensado que sería un buen momento para hacerles ver a mis alumnos que podemos encontrar la ciencia en cualquier ámbito de la vida, y por supuesto también en la música.

Explicación de la actividad/experimento:

Material necesario:
  • Una lata de conservas.
  • Un tubo de pvc de 15 cm.
  • Un globo.
  • Un cd.
  • Cinta americana.
  • Tijeras.
  • Un sierra.
  • Un puntero láser.

Construcción del artilugio
En primer lugar debemos quitar la parte de abajo de la lata con la ayuda de un abrelatas. A continuación recortamos el pitorro del globo y lo colocamos en el extremo de la lata que hemos quitado de forma que quede bien tenso como si fuera el parche de un tambor.
Lo fijamos bien con la cinta americana.
Lo siguiente es recortar un pequeño cuadradito del cd y pegarlo con un poco de cinta en el centro del globo.
Debemos construir un soporte para el puntero láser con la inclinación adecuada para que el rayo de luz del láser incida directamente en el cuadrado de cd, y después fijar el láser al soporte y el soporte a la lata, todo con cinta americana.
Por último debemos poner cinta al botón de encendido del puntero para que se mantenga encendido.
Ahora ya, apagamos la luz y hacemos diferentes sonidos, lo más graves posibles para que se vea mejor.

¿Qué es lo que ha pasado?
Pues vamos a ver la explicación científica.
El sonido se propaga por ondas que son pequeñas vibraciones. Estas vibraciones se propagan por el aire y se meten dentro de la lata chocando contra el globo. El globo absorbe las vibraciones y las transmite a su vez al pequeño trozo de disco. Como funciona de espejo, la luz del láser refleja en otra superficie el movimiento.
Este experimento funciona mejor con voces graves.
Veremos que cada sonido es una vibración distinta, así que debemos probar con diferentes letras, sonidos extraños, etc.
El material debe ser aportado por cada equipo para la sesión de música en la que se realice, cuya duración será de 1h y 30 minutos.

Durante los primero 60 minutos con el material aportado por los alumnos y en grupos de 5 personas fabricaremos nuestro artilugio para poder ver nuestra voz.
Durante los siguientes 30 minutos apagamos la luz para poner ver cómo funciona el aparato que acabamos de construir..

Esta actividad nos servirá de introducción para trabajar los contenidos del área relacionados con la voz humana, su funcionamiento, tipos de voces, etc., además de repasar contenidos ya conocidos como son las cualidades, características y propagación del sonido.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD CON LOS ALUMNOS

El experimento se lanza a los alumnos como un reto o prueba a superar, ya que todas las fases de la actividad (planteamiento, materiales necesarios, instrucciones…) se les ofrece en formato de "carta misteriosa" con una serie de instrucciones que deben seguir al pie de la letra, sin mediar explicación ("Instrucción 1"). Además, se les da la indicación de que si no entienden algo, o tienen alguna duda deben solucionarla por si solos, buscando la información necesaria donde ellos crean conveniente.
Durante la sesión, siguiendo con el formato de la actividad, se dará a los alumnos la tarea a realizar mediante la "Instrucción 2".

Será al finalizar la primera parte de la sesión cuando los alumnos, deberán comprobar su hipótesis de trabajo, y ver si es acertada o no, ya que en este momento ya tienen construido el artilugio. Cada equipo dará sus ideas y opiniones sobre la utilidad del aparato construido, comparando las diferentes ideas que han tenido: previas, durante su construcción, finales…

Cuando tenemos el aparato terminado, lo ponemos en funcionamiento apagando todas las luces de la clase para que comprueben su utilidad.
Ya por último nos queda que cada uno de los equipo proponga un nombre para el aparato construido.


DESARROLLO DE COMPETENCIAS CLAVE


Con el trabajo de esta actividad y puesto que la hemos realizado en grupos de trabajo cooperativo se desarrolla la competencia social y cívica ya que los alumnos tienen conciencia de grupo y son conscientes que deben cooperar para poder alcanzar el objetivo final de construir algo entre todos. Relacionada con esta, el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor ya que dentro del grupo, siempre hay alumnos que toman la iniciativa y arrastran al grupo a trabajar y proponer otras ideas.

La competencia lingüística está presente durante todo el proceso, puesto que desde el primer momento, los alumnos deben leer las instrucciones para saber qué elementos necesitan para poder realizar el experimento con éxito.
La competencia matemática se desarrolla en el momento en que deben medir, calcular, realizar estimaciones… Y la Competencia en ciencia y tecnología, sobran las palabras…
Por último, sobra decir que durante toda la actividad los alumnos están aprendiendo a aprender...

GRADO DE LIBERTAD DE LA ACTIVIDAD y ESTIMULACIÓN DE LA CREATIVIDAD.

Aunque la actividad no es un juego en sí, tiene gran parte lúdica, ya que desde el primer momento son los propios alumnos los que van a realizar la actividad sin explicación por parte del maestro, que actuará únicamente de guía y orientador en el proceso.
Durante la construcción del aparato, cada grupo podrá hacerlo libremente siempre y cuando lleguen al mismo producto final.

Desde el momento en que la actividad se les plantea a los alumnos en forma de reto o misterio a resolver, considero que ya les estamos dando pie a imaginar y crear sus propias historias en relación a lo que deberán realizar.
Además, a la hora de buscar los materiales necesarios para la realización del experimento, pueden buscar alternativas si no disponen de algún material en concreto.

En el momento en que deben de ponerse a trabajar por equipos en la elaboración del artilugio, también aportará cada uno su creatividad para pensar la mejor manera de hacer las cosas.



Experimento realizado con los alumnos/as de 6º de primaria del
CEIP Maestro Tarrazona de Puerto de Sagunto
en el área de Música.


Ana Belén Pastor Moreno.

@anablenpm

9 comentarios:

  1. ¡Qué divertido! ;-) Nos ha encantado. Sobretodo ver a los niños jugando y alucinando con el experimento. Muy bien explicado por ellos, por cierto ;-) ¡La Ciencia es juego!

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  3. existe una medida de distancia en la que se tenga que proyectar para una mejor observación de los alumnos?

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  4. De cuantas pulgadas debe ser el tubo

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  5. la validez de la hipothesis?????:)

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