miércoles, 27 de enero de 2016

Los colonizadores

Los colonizadores
Se trata de un juego que tiene como objetivo que los alumnos aprendan acerca del sistema solar y los viajes espaciales, y se desarrolla a lo largo de todo un curso. Se puede llevar a cabo dedicándole tan solo una sesión a la semana, aunque como ya se verá más adelante también se puede emplear más tiempo, y está dirigido a un grupo de alumnos de primaria, creo que con algunas modificaciones se podría llevar a cabo en cualquiera de los cursos de esta etapa.
La clase se dividirá en tres grupos que representarán a tres agencias espaciales en una carrera espacial con el objetivo de colonizar todos los planetas del sistema solar. Las agencias deberán colaborar para desarrollar la tecnología necesaria para llevar a cabo cada misión, sin embargo solo la que consiga la suficiente financiación podrán encargarse del viaje.
Oposición
Para poder viajar a cada uno de los planetas del sistema solar es necesario que estos se encuentren en oposición. Esto significa que el planeta se encuentre en el punto de su eje de rotación respecto de la tierra en el que viaje es más corto, solo en este momento puede salir la misión.
Los diferentes viajes se distribuyen a lo largo del año con cuatro semanas de diferencia entre cada uno Cuando llegue la fecha, si las agencias han conseguido desarrollar la tecnología necesaria, aquella que se haga con los fondos necesarios para la misión realizará el lanzamiento.
 Fases de cada misión
Primera fase: Investigación
 Para desarrollar la tecnología que hace falta para mandar un cohete a un plante y colonizarlo, hay tres investigaciones que hay que llevar a cabo:
-Condiciones del viaje
-Condiciones de habitabilidad del planeta
-Datos de las misiones previas a ese planeta
Las tres agencias se encargarán de estos tres aspectos de manera rotativa, es decir la que se encargue de investigar las condiciones del viaje en la misión a Marte, en la misión a Venus se encargará de las condiciones de habitabilidad y de los datos de misiones anteriores en la misión a Júpiter, y así sucesivamente.
Cada misión se divide en cuatro semanas, las tres primeras de ellas servirán para que cada agencia exponga los resultados al resto de sis investigaciones. De esta forma, cada uno de los grupos deberá preparar una presentación en la que participen todos los miembros del grupo y nos hablen sobre el tema que han investigado. La forma en la que expondrán queda a discreción del maestro y dependerá de la edad de los alumnos, podemos pedir un trabajo por escrito y una exposición oral o un mural en cartulina para que lo expongan y lo colguemos en clase.
El maestro valorará la exposición de la investigación puntuándola del 1 al 20, lo que se traducirá en puntos de ciencia. Nosotros como maestros utilizaremos esta puntuación para motivar a los alumnos, para premiar a aquellos que hagan buenos trabajos o para incentivar a aquellos alumnos que creemos que pueden dar más de si.
Hay una serie de puntos clave que cada uno de los proyectos debe cubrir y la cantidad de información aportada en cada apartado determinará la cantidad de puntos de ciencia obtenidos por la investigación del grupo.
Cada una de las misiones tendrá una determinada cantidad de puntos de ciencia que se deberán conseguir para llevar a cabo la misión. La cantidad de puntos de ciencia exigidos irá aumentando a medida que avance el juego conforme las agencias traten de llegar a planetas cada vez más lejanos a la tierra, de esta manera:
Marte, 48 puntos de ciencia
Venus, 50 puntos de ciencia
Mercurio, 54 puntos de ciencia
Júpiter, 58 puntos de ciencia
Saturno, 60 puntos de ciencia
Urano, 65 puntos de ciencia
Neptuno, 70 puntos de ciencia
-Pero si cada grupo puede conseguir 20 puntos de ciencia por trabajo y hay tres grupos ¿cómo van a conseguir los puntos de ciencia necesarios para llegar a Urano y Neptuno?. Tranquilos que ahora llegamos a eso.
Segunda fase: Financiación.
Cuando las agencias espaciales hayan conseguido desarrollar la tecnología necesaria para lanzar cada misión, llega el momento para ver cual de ellas está más preparada para hacerse cargo de la misión. Para esto, la cuarta y última sesión antes del lanzamiento es la fase de concurso. En la misma, realizaremos un concurso de preguntas y respuestas sobre las exposiciones de los grupos y con cada respuesta acertada las agencias conseguirán un punto de financiación. Al final del concurso, la que tenga más puntos de financiación se hará cargo de la misión.
Podemos o bien encargarnos nosotros de las preguntas y respuestas o hacer que cada grupo cree una batería de preguntas sobre su tema para realizar a los otros grupos. Nótese que es muy importante que hayan el mismo número de preguntas de cada uno de los tres temas para que ningún equipo pueda ganar respondiendo solo preguntas sobre el tema de su exposición.
Tercera fase: Lanzamiento.
Finalmente llega el momento del lanzamiento, no aporta nada al juego pero ayuda a motivar a los alumnos e implicarlos más en el juego. Para cada lanzamiento podemos organizar una pequeña ceremonia con el equipo que haya ganado como protagonistas, podemos ponerles un vídeo del lanzamiento de un cohete en Youtube y hacer una cuenta atrás o incluso hacer el experimento de realizar un cohete casero y lanzarlo en el patio -con las medidas de seguridad oportunas por supuesto.

Eventos
Pero el juego no acaba aquí, si no que los alumnos tienen otros medios para conseguir puntos de ciéncia y financiación, y es mediante los eventos.
Los eventos se representan mediante tarjetas y los hay de tres tipos:
-Eventos comunes
-Eventos de ciencia
-Eventos de financiación
Eventos comunes
Los eventos comunes afectan a todos los alumnos, y proporcionan tanto puntos de ciencia como de financiación a los alumnos que los cumplen. Hay uno por cada misión y los utilizaremos para realizar experimentos, para hacer a los alumnos profundizar en determinados temas e incluso podemos planificar una visita al planetario y pedir a los alumnos que rellenen un cuestionario a lo largo de la misma.

Eventos de ciencia y eventos de financiación
Cada semana, al final de la sesión los grupos pueden coger una tarjeta del montón de eventos de ciencia o del montón de eventos de financiación. Otra opción es crear un mazo con todas las tarjetas y que los alumnos cojan sin saber si les va a tocar un evento de ciencia o de financiación.

Se trata de pequeñas tareas o proyectos que los alumnos deberán realizar de manera individual o en grupo dependiendo de lo que indique la tarjeta y que se presentarán al final de las sesiones. La realización de estas tareas conllevará la ganancia de una cantidad de puntos de ciencia o de puntos de financiación según se indique en la tarjeta en función de lo bien que se haya llevado a cabo la tarjeta.

Cada equipo puede tener en marcha hasta cinco eventos, para cojer otra tarjeta deberá de cumplir uno de los que tiene o abandonarlo. Una vez se ha cogido una tarjeta de evento, el equipo debe de quedársela al menos.
Información visual
Debería de haber en la clase un pequeño rincón dedicado al juego, en el que los alumnos pudieran ver en cualquier momento información como por ejemplo:
-Qué misión está en marcha en este momento y en que fase del proyecto se encuentran
-Puntos de ciencia que requerirá la misión.
-Puntos de ciencia aportados hasta el momento por cada agencia y los que faltan para cumplimentar la misión
-Nombre y logotipo de cada agencia - se puede destinar también un pequeño espacio para triunfos y logros
-Eventos que tiene en marcha cada una de las agencias
-Bonificaciones a la financiación en el próximo concurso de las que dispone  cada agencia.
Conclusión
Poco más en realidad, ni que decir tiene que para ponerlo en marcha habría más que diseñar, como por ejemplo, más tarjetas de evento, yo tan solo he hecho algunas a modo de prototipo.
Muy importante por supuesto motivar a los niños, y escenificar todo mucho. Intentar crear un pequeño clima de competitividad pero siempre dejando muy claro que el objetivo del juego es que todos colaboren para conseguir un objetivo común. Si llega el momento de lanzar una misión y los grupos no han conseguido suficientes puntos de ciencia para terminar la investigación, esa misión no se lanzará y habrá que ir a por lo siguiente. El objetivo del juego es que entre los tres grupos logren llevar a cabo el máximo de misiones posible y colonizar el sistema solar entre todos.

(intentaré sacar tiempo para terminar de crear el juego, lo prometo y lo subiré al blog. Acabo de empezar un proyecto nuevo que me tiene muy ilusionado y que me está absorbiendo ahora mismo a tope: aprender a modelar en 3d, además estoy acabando las practicas de funcionariado, uff... pero en cuanto tenga más tiempo prometo ponerme y acabar el juego, !un saludo a todos!)

1 comentario: