jueves, 28 de enero de 2016

El ciclo del agua

Mi propuesta es mostrar a mis alumnos de 5 años en que consiste el ciclo del agua. He programado tres sesiones para que puedan experimentar el proceso de diferentes formas. 
La primera sesión será para introducir el tema de forma lo más motivadora posible. Lo ideal será esperar a un día de lluvia. Nos asomaremos a las ventanas para ver como caen las gotas del cielo. Si no llueve mucho,  incluso podremos salir al patio a mojarnos un poquito la cara y el pelo con las gotas de lluvia. De esta forma experimentarán con sus propios sentidos.
En la asamblea haremos preguntas sobre la lluvia y el agua: ¿Por qué llueve? ¿Qué es la lluvia? ¿Las gotas son siempre del mismo tamaño? ¿El agua sólo cae en forma de lluvia o puede caer con otras formas del cielo? Animaremos a los niños a plantear todas sus dudas y a compartir sus conocimientos sobre el tema.
Anotaremos todas las hipótesis y luego leeremos un cuento sobre la lluvia en el que hallaremos muchas respuestas.
LA%20GOTA%20DE%20LLUVIA.jpg



Si ponéis en la barra de búsqueda de Google " Picasa" y el nombre del cuento seguro que os sale el enlace para verlo.


En la segunda sesión veremos un video explicativo sobre el tema para acercarlos un poco más al ciclo del agua. 

A continuación haremos un experimento para saber si nosotros podemos crear la lluvia. Así entenderán mejor los conceptos de evaporación y condensación.
e35a30519a67d81f0ee97f688f991201.jpg
Os dejo un video explicando los pasos a realizar.

La última sesión será la más manipulativa y artística. Jugaremos a hacer un experimento (en parte arte y en parte ciencia) con nubes y lluvia.
Necesitamos algunos recipientes transparentes de diversos tamaños y formas, agua, colorantes de alimentos, un cuentagotas o dispensador de medicinas y crema de afeitar. 
Llenamos el recipiente elegido sobre los dos tercios de su capacidad de agua. Añadir una capa hinchada de crema de afeitar en la parte superior. Se explica que el agua representa el aire y la crema de afeitar representa una nube.
ehowrain2.jpg
Mezclar un poco de colorante alimentario azul con agua y añadirlo, unas gotas a la vez, a la parte superior de la crema de afeitar. El resultado será la lluvia azul. Si se quiere que llueva más rápido no diluir el colorante en agua y echarlo directamente a la espuma.
Luego cada alumno hará su propia experimentación. Dependiendo de la fuerza que apliquen a la jeringuilla también experimentarán sobre variables de presión en la espuma y el agua.
ehowrain3.jpg
Por último, se utilizarán otros colorantes de colores diferentes para experimentar  con las mezclas que se producen al juntarlos.
ehowrain5.jpg
Queda muy bonito porque la mayor parte de los colores quedan separados encima de la espuma…
ehowrain6.jpg
Pero por debajo de la crema de afeitar, que se arremolinan y se mezclan para crear hermosas nuevas tonalidades. Al ver azul y rojo en la parte superior y púrpura debajo realmente refuerza el concepto de mezcla de color.
 Os dejo la dirección de donde he sacado la información:

Por último, con todas estas actividades se quieren trabajar las siguientes competencias con los alumnos:
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:
1. Observar y explorar el entorno físico y natural para aprender.
2. Comenzar a desarrollar el pensamiento científico-técnico.
3. Plantearse preguntas y razonar sobre los fenómenos que se producen en el medio ambiente.
- Competencia para aprender a aprender.
1. Utilizar la manipulación y la experimentación para conocer el mundo.
2. Establecer relaciones sencillas causa-efecto.
- Competencia para la autonomía y la iniciativa personal.
1. Utilizar habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: respeto por las ideas de los demás, capacidad de diálogo, etc.
- Competencia artística.
1. Hacer producciones con imaginación, creatividad e iniciativa personal.
2. Utilizar las habilidades motrices finas adquiridas en la realización de sus producciones.
- Competencia en comunicación lingüística. 
- Escuchar y comprender relatos, narraciones,…
- Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral.
-Expresar ideas y pensamientos de forma apropiada.

Espero que os guste mi propuesta. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario