domingo, 18 de junio de 2017

¿Podemos construir una casa con botellas?


El proyecto STEAM empezó con la pregunta ¿Podemos construir una casa con botellas? a mis alumnos de 3 años de educación infantil. Como no, unos respondieron que no y otros que sí. Mi respuesta fue; vamos a intentarlo a ver que pasa.

Primero les dejé libremente experimentar con el material, con las botellas para ver que hacían, como podrían ellos construir algo con ellas. Con esto los niños han podido disfrutar y crear sus propias ideas. Una vez ellos ya han experimentado con el material, las preguntas que iban surgiendo eran qué forma podría tener la casa, si seria alta para poder entrar, si tendría un sofá para sentarse o un jardín para salir. Yo les empecé a guiar con la estructura y entre todos la empezamos a construir. Mientras íbamos contando las botellas que teníamos en cada pared, las que nos faltaban... y siempre teniendo en cuenta que las botellas estaban tapadas con el tapón con silicona para que no se abrieran y tuviesen más resistencia. ¿Cómo las podíamos unir? los niños sugirieron el precinto y nos funcionó.

Al mismo tiempo decidimos que si la casa iba a tener jardín deberíamos plantar plantas para que estuviese más bonito. Por eso cortamos unas botellas, les añadimos tierra y les pusimos lentejas y garbanzos.

Mientras las plantas iban creciendo, nosotros continuábamos con la construcción. Una vez finalizada la casa, nos pusimos manos a la obra para pintarla, hicimos mezclas de colores para experimentar con las pinturas.

Por último, una vez construida nuestra casa, cada niño ha traído su linterna para poder jugar. ¡Que divertido! Hemos investigado como funcionan las linternas porque nos han surgido linternas tradicionales con pilas y linternas dinamo. Para jugar en nuestra casa lo hemos hecho cada vez de una manera para que les sea más enriquecedor. Unas veces la hemos amoblado con los módulos de psicomotricidad, otras veces hemos hecho que es la casa de ladrillos del cuento de los tres cerditos, otras veces con las linternas para ver que color se veía a través de las botellas pintadas...y así con todo lo que va surgiendo con ellos.

A continuación podemos ver algunas de las fotos que he realizado durante el proceso.



Organizando la estructura de la casa



Viendo como podríamos hacer la casa más alta



Plantamos lentejas y garbanzos para nuestro jardín.

La casa se quedaría como esta, en mi caso no hemos tenido tiempo de terminarla porque empezamos el proyecto STEAM en el último trimestre. Recomiendo llevarlo a cabo durante el primer trimestre para que puedan aprovechar el proyecto durante todo el curso.


En la última sesión del curso hemos probado construir otra casa con otros materiales para ver si también era posible y lo hemos conseguido.


Neus Benavent

2 comentarios:

  1. Parece divertido y muy entretenido, seguro que lo pasarían muy bien.

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  2. Trabajamos todos los puntos de Steam;
    Ciencia a la hora de mezclar colores para pintar nuestra casa. También al plantar las semillas y ver su crecimiento con sus cuidados.
    Tecnologia cuando investigamos las linternas para ver su funcionamiento y posteriormente ver los objetos translucidos y opacos de nuestra casa.
    Ingenieria a la hora de construir nuestra casa, su diseño, su estructura...
    Arte porque los niños han podido expresar todo su arte a traves de la casita, diseñandola a su gusto, pintandola, decorandola...

    Y por último las matemáticas que como he dicho antes los niños han podido hacer conteo, sumas, subitización...

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