Mi propuesta de aula que voy a desarrollar es un cuento con ciencia en inglés: A taste of the moon de la editorial Kalandraka. Trata de unos animales que quieren saber a qué sabe la luna y para ello trabajan en equipo, subiéndose uno encima de otro, para conseguir llegar a ella, pero la luna que está jugando cada vez se aleja más, hasta que un ratoncito muy pequeño es el que consigue pegarle un bocado y luego compartir con todos los demás. Pero termina de una manera un tanto peculiar con un animal que no ha aparecido en la historia y lanzando una pregunta un tanto irónica en relación a la solidaridad que establecen los animales que intentan saborear la luna.
Con este cuento se puede trabajar infinidad de temas con ciencia, está totalmente abierto para dar rienda suelta a la imaginación de la persona que lo coge para trabajarlo en el aula, siempre teniendo en cuenta las características de los niños que tiene delante. En mi caso, al trabajar en un centro plurilingüe, quiero trabajarlo en inglés, con mi alumnado de 3 años. Para ello planteo el trabajo de los siguientes aspectos:
*La noche y la oscuridad: Contar la historia en la oscuridad con marionetas de palo utilizando la técnica de la luz negra.
*La luna: ver un video muy sencillo sobre la luna y después realizar una actividad plástica para plasmarla en el trabajo final
https://www.youtube.com/watch?v=plFYEU213eM
*Los animales que aparecen y sus características: Aprendemos los nombres de los animales en inglés y trabajamos las características a través de "riddles"
*Animales terrestres y acuáticos: Hablamos de las diferencias de los animales anteriores con los acuáticos.
*Reflejo de la luna sobre el agua: Buscamos imágenes en internet del reflejo real de la luna sobre el mar.
Hola, me encanta este cuento pues hace disfrutar mucho a los niños. Se me ocurre otra actividad que podrías hacer con él, y es trabajar el día y la noche, utilizando un globo terráqueo y una linterna. Yo lo hice en un aula de tres años y les fascinó. Si además añades un espejo en el otro lado, hace de luna y entienden porque esta cambia de tamaño, es genial
ResponderEliminarMe encanta este cuento y lo tengo. ¿Cómo has hecho lo de la luz negra?
ResponderEliminarMe encanta esa idea y es muy motivadora. Gracias
Yo estoy trabajando este cuento en valenciano y les encanta. He realizado los títeres para contarles el cuento y que los niños puedan manipular a los personajes, pero me apunto la idea de la noche y la oscuridad y, la luna. Muchas gracias :)
ResponderEliminarMe gusta mucho la literatura infantil y, sin duda, éste es uno de mis cuentos favoritos. Además, como ya comenté, doy inglés en infantil, pero nunca lo he contado en este idioma (¡qué error por mi parte!). Así que gracias por tu propuesta sobre este maravilloso cuento. ¡Seguro que la utilizaré!
ResponderEliminarMª Carmen Grau Espinosa
ResponderEliminarHola Teresa, me parece muy interesante tu propuesta y el libro que has escogido es muy divertido para los niños de mi clase por todos los aspectos que se pueden trabajar con el, aunque yo, además de todo lo que tu propones, también trabajo las fases de la luna y también implico a las familias para que observen por la noche de los fines de semana la luna y en una hoja que les preparo los padres anotan y los niños dibujan cual es la fase en la que se encuentra y los mas mayorcitos también lo escriben.
Gracias por compartir tus propuestas.